Anuncios

León, Guanajuato.- Hasta este momento, León es el Copo más violento de Guanajuato en lo que va de la semana.

Del viernes 22 al día de ayer, en León se registraron 21 víctimas de homicidio en el municipio. Los días más álgidos fueron los días 23 de enero y el 25 de enero, cuando se reportaron 5 y 6 víctimas por homicidio respectivamente.

Dentro de las vícitmas del día 25 de enero, cuando Guanajuato reportó 8 vícitmas de homicidio, tan sólo León aportó 6 a la cuenta.

 

 

Ese día dos hombres fueron atacados a balazos cuando se encontraban dentro de una vivienda ubicada en la colonia Industrial

Se suman los cuerpos de dos personas que fueron encontrados envueltos en bolsas de plástico negras, en la colonia Las Arboledas, un taquero fue asesinado por disparos de arma de fuego en la colonia Deportiva I y una mujer que fue asesinada a balazos dentro de una vivienda, en el barrio de San Miguel.

 

Celaya e Irapuato comparten segundo lugar con 8 vícitmas

Por su parte, el Copo de Celaya se quedó con el segundo puesto con 8 víctimas de homicidio. Su día más álgido fue el domingo 24 cuando se reportaron 13 vícitmas de homicidio, aportando Celaya 4 de estos.

Dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos dentro de una vivienda de la calle Portales casi esquina con Circuito Tlalpan, en la colonia Arboledas de San Rafael

Además del ataque, ese día un hombre halló a su hijo sin vida dentro de un taller mecánico ubicado en la calle Nicolás Bravo de la comunidad Rincón de Tamayo, en Celaya. Según las investigaciones, la víctima acababa de llegar a trabajar al negocio, cuando hombres entraron por la fuerza y le dispararon para después huir en un vehículo.

 

 

El día más álgido para Irapuato fue el viernes 22, cuando en Guanjuato hubo 17 víctimas de las cuales el municipio fresero sumó 5.

Dos adultos y un niño estaban afuera de una casa de la calle 8 de Octubre de la colonia Ernesto Che Guevara, a dos cuadras de la delegación de la Policía Municipal. Delincuentes llegaron en un vehículo y les dispararon, los adultos no sobrevivieron.

En otro caso, un joven de unos 18 años fue asesinado a balazos ayer en la colonia Constitución de Apatzingán. 

Otra de las víctimas fue encontrada en la colonia El Carrizalito, en Irapuato. Estaba cerca del bordo de un río, al parecer presentaba signos de violencia.

Por último, en la tarde fueron localizados restos humanos dentro de dos bolsas de plástico negras en la periferia de la comunidad de El Carmen.

 

Salamanca, último lugar con 5 víctimas

El día más álgido para Salamanca lo comparte con Celaya el 24 de enero. Cuando un hombre que fue agredido a balazos bulevar Villa 400 casi esquina con Cristóbal de la Cruz, en la colonia Villa Salamanca 400, murió en un hospital. 

En la comunidad Valtierrilla, fue localizado el cadáver de un joven con golpes sobre el camino de terracería que conduce a Los Negrete.

Asimismo, un hombre fue asesinado a balazos a las 7 de la noche de ayer dentro de los campos nuevos de la colonia Olimpo, a un costado de las instalaciones de la Guardia Nacional.

 

La violencia no para

En lo que va de enero, se han reportado 319 víctimas de homicidio, dando un total de 11.3 homicidios por día.  Esta cifra es preocupante pues a pesar de las promesas de disiminuir hechos violentos, al menos en lo que va de enero, esto no se ha hecho.

 

Terror en Celaya

El día 24 de enero se reportó el ataque de hombres armados, quienes incendieron y atacaron inmuebles de San José de Guanajuato y comunidades aledañas.

El informante de la Guardia Nacional señaló que los delincuentes viajaban a bordo de al menos tres vehículos, además de que presuntamente actuaron de manera casi simultánea para evitar ser detenidos, por lo que desplegaron un operativo para intentar detenerlos, del cual se desconoce si hubo alguna captura.

 

Guanajuato: primer lugar nacional en homicidios de mujeres

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2020 se convirtió en el año más violento para las mujeres en toda la historia de Guanajuato, Con más de 400 asesinatos.

En promedio, durante el 2020 una mujer fue asesinada en Guanajuato cada 20 horas. Esto es preocupante, pues muchas veces según organizaciones en favor de las mujeres, las carpetas de investigación no son tomadas como feminicidios, a pesar de que se deben investigar como tal.

Además, un homicidio doloso es sancionado con hasta 30 años de prisión. Mientras que un feminicidio tiene una pena que puede llegar a los 60 años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato.  

 

Guanjuato debe poner un alto a la violencia, porque las cifras comienzan a ser similares a las del 2020. Enero se acaba y las mejoras que prometieron durante todo el 2020 aún no han llegado en materia de seguridad. De seguir con esa tendencia, no sería sorpresa que los logron en materia económica no fueran suficientes.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more