Anuncios

León, Guanajuato.- Para esta semana, León volvió a ser el COPO más violento de la semana para Guanajuato.

Del viernes 29 al jueves 4 de febrero, la ciudad zapatera sumó 16 víctimas de asesinato doloso, reduciendo su número de asesinatos respecto a la semana pasada, cuando registró 21 víctimas. El día más álgido para León fue precisamente el día 29 de enero, cuando en un sólo día sumó 9 homicidios de los 17 registrados en todo Guanajuato, aportando más del doble.

Ese día, los hechos más álgidos fueron el hallazgo de dos cuerpos envueltos en bolsas de plástico, localizados en calles de la colonia La Herradura, cerca de El Rosario.

Y un ataque a balazos en donde dos jóvenes murieron en un ataque a balazos, en Los Castillos. Uno falleció en la casa donde ocurrió el ataque y la otra víctima, al llegar a la clínica.

 

Irapuato tuvo 4 víctimas

Irapuato se quedó como segundo lugar en cuanto a homicidios. Su cuenta bajó a 4, cuando la semana pasada presentó 8 asesinatos. El 4 de febrero y el 29 de enero. En este último dos civiles murieron tras un enfrentamiento armado; además se reportó un ministerial lesionado y cinco detenidos.

Después de esta noticia, se reportó que también dos agentes investigadores de la Policía de Irapuato fueron asesinados de más de 20 balazos en la colonia Ampliación Constitución de Apatzingán. 

 

 

Celaya, tercer lugar con 3 víctimas

Por su parte, Celaya también presentó un descenso de casos de homicidios en la semana al presenciar 3 homicidios. Estos 3 fueron el día 29 de enero y el día 2 de febrero con 1 y 2 víctimas respectivamente. 

En el último día, dos personas fueron atacadas a balazos cuando caminaba por la colonia San Juanico, una murió y la otra resultó herida; por otra parte, dentro de una barbería quedó el cuerpo de un hombre que fue asesinado a balazos.

 

 

Salamanca, último lugar con 1 víctima

El COPO de Salamanca logró reducir de manera considerable los asesinatos y en esta semana solo presentó 1 el primer de febrero. 

La victima fue un oficial de Tránsito Municipal, quien fue asesinado a balazos por dos delincuentes que huían tras herir de bala a una pareja en una tienda de abarrotes de la Zona Centro de Salamanca.

 

 

Bajo la violencia en los principales COPOS, pero en no el resto del Guanajuato

A pesar de que la violencia se redujo esta semana en los principales COPOS, la violencia fue una constante en el resto de municipios del estado, tan sólo en Acámbaro se registraron 8 victimas y  en Cortazar 7 más.

Enero cerró con 348 asesinatos y un promedio diario de 11.2; en lo que va de febrero se han presentado 34 homicidios, con un promedio de 8.4. 

A pesar de la reducción de muertes esta semana, de acuerdo con la encuesta nacional de "Massive Caller" Celaya, León, Irapuato y Salamanca son los cuatro municipios del país con la peor percepción de inseguridad del país.

La encuestadora evalúo 105 municipios del país y para ello realizó 600 encuestas telefónicas en cada uno de ellos. Preguntó a los ciudadanos su percepción de inseguridad, y estas cuatro ciudades oscilaron en los últimos lugares.

 

 

La cifra de policías muertos también ha aumentado en Guanajuato

A pesar de la reducción de homicidios en los principales COPOS, el especialista en temas de seguridad, David Saucedo, señala que hay una ofensiva de un grupo delincuencial contra otros para ganar terreno. 

Lo que pasó, dijo, es que las avanzadas del grupo delincuencial fueron frenadas por los michoacanos y eso hizo que trasladaran, por ahora, más tropas para Guanajuato. El año pasado, ese grupo ganó espacios no tanto debido a victorias táctico-militares, sino a negociaciones, muchos jefes de plaza de otro grupo que cambiaron de bando, pero ahora ya no han podido cooptar a los que quedan.

Lo cierto es que a pesar de que hay momento en que parece haber una reducción, la violencia regresa a Guanajuato. De acuerdo con la organización Causa Común, Guanajuato ha encabezado la lista de más policías asesinados en el país.

Con los dos que sumó Irapuato, en 35 días de lo que va del año ya fueron asesinados 6 oficiales.

 

 

Las fosas siguen aquí

Por otras parte, Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y Rescate junto con  la Fiscalía General del Estado, reanudaron la búsqueda de posibles fosas clandestinas en el bordo de San Juan Jaripeo, en Acámbaro. 

De igual forma, el gobierno municipal de Salvatierra exigió a la Guardia Nacional y autoridades federales castigar los delitos federales que dejaron múltiples fosas clandestinas en el sur de Guanajuato.

Desde el año pasado en el que se confirmó que Guanajuato ocupa los primeros lugares de fosas clandestinas, se recuperaron en Guanajuato un aproximado de 204 cuerpos en fosas clandestinas, el 20% del total nacional; para ser la segunda entidad con más casos de acuerdo al informe de búsqueda e identificación de personas desaparecidas 2020 que presentó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En ese sentido, es sabido que al gobierno de Guanajuato no le gusta el tema, ya que las investigaciones apuntan a más fosas.

De igual forma, La vocera del colectivo "A tu Encuentro", Bibiana Mendoza, señaló que las declaraciones del Presidente de la República del pasado jueves 14 de enero en donde dijo que "las personas encontradas en fosas tenían nexos con la delincuencia", sólo contribuyen a la revictimización.

 

Si bien esta semana se redujeron los homicidios en los principales COPOS, es importante que la tendencia continúe a la baja y no tenga sólo momentos de relativa paz. En el caso de León, se tiene que trabajar de manera más ardua.

La percepción de los ciudadanos es lo que más debería importar, pues nadie debe vivir con miedo y en Guanajuato es una constante.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more