Anuncios

Mario Antonio apenas tiene 16 años de edad, pero ya ha sido detenido por la policía en ocho ocasiones. La última vez que ocurrió fue el pasado viernes, cuando caminaba por las calles del Barrio del Coecillo ingiriendo bebidas alcohólicas. Al ser revisado se le encontró 100 envoltorios de presunta cocaína y 26 paquetes con marihuana. 

En su historial delictivo, ya tenía dos detenciones por posesión de cristal, otra más por cocaína y marihuana, además de tres por participar en riñas y una por la portación de artículos que denoten peligrosidad.

TE PUEDE INTERESAR: Barranca de Venaderos, una zona de León inaccesible y sin tranquilidad

Es el mismo caso de Juan Francisco, de la misma edad, y que a inicios de marzo fue capturado con más de 200 envoltorios de distintas drogas en las calles de la colonia Obrera. Dos meses antes, también había sido detenido con otras dosis en la colonia Bellavista, y que presuntamente vendía. 

Así de fácil y recurrente se ha convertido que menores de edad, y por ende, cualquier persona, sea parte del mundo del narcomenudeo en León. Las cifras son alarmantes y no es un problema nuevo, ni tampoco aislado. Es una de las posibles causas de la ola de violencia que hoy azota a la ciudad zapatera. 

ENCABEZANDO UNA PENOSA LISTA

En lugar de presumir el primer lugar de “esto y aquello”, el gobierno leonés tendría que actuar contra la venta de drogas. El último “ANÁLISIS DE LOS DATOS DISPONIBLES DE INCIDENCIA DELICTIVA” de Causa en Común es revelador para ver la magnitud del narcomenudeo en León.

  • Enero de 2020: 965 casos
  • Enero de 2021: 1,341 casos
  • Un aumento del 39% en comparación entre periodos 
  • El municipio de todo el país con más casos en ambos periodos 

Ya lo habíamos platicado en el newsletter del 1 de marzo, con el análisis del periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas, que señalaba que el narcomenudeo “es probablemente la causa del incremento de homicidios violentos en León y dará lugar a la agudización de la disputa por sus ganancias, profundizando además el riesgo de mayor corrupción de la policía municipal”. 

León quiere ser la capital mundial del calzado, no la capital nacional de la venta de drogas. 

¿QUÉ ORIGINÓ EL PROBLEMA?

Si bien, en todo el país existió un aumento del narcomenudeo el año pasado, lo que pasó en el municipio es exagerado. Las estrategias de seguridad evidentemente no están funcionando, además de que no hay políticas integrales para entender que también esto es un problema de salud pública. 

De acuerdo a los datos del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, las carpetas de investigación por venta de drogas incrementó un 70.6% en 2020, lo que lo convirtió en el delito que más subió en la ciudad en el año de la pandemia. 

Los grupos delictivos se han inmiscuido desde las entrañas del tejido social, involucrando a menores de edad, mujeres y familias completas. También aprovechan las malas condiciones de infraestructura de varias colonias del municipio para proliferar este crimen. 
 

  • Pocos accesos a las zonas residenciales
  • Calles que no están iluminadas
  • Calles cerradas de un solo sentido

Son muchas las acciones que se podrían hacer para combatir este ilícito, pero no se ve una respuesta. Sólo se han limitado a detener a los vendedores, sin realmente erradicar las causas. No por nada, desde el 2015, cuando Héctor López Santillana entró al cargo como alcalde, hasta la fecha, las carpetas de investigación se dispararon en un 559%.

“En términos generales, no puede florecer el narcomenudeo, ni ninguna de las actividades criminales que conocemos, ni en México, ni en ningún otro país, sin que exista cierta participación de actores esenciales de combate al problema. La cantidad de dinero que producen estas organizaciones en ciertas zonas es el indicador que nos debe decir que para ese negocio se mantenga boyante, se requiere de la participación de autoridades”. David Osuna, Analista en Inteligencia Estratégica y Criminal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo va la vacunación en los municipios de Guanajuato?

LAS DETENCIONES NO PARAN 

Este domingo, “La Tía”, considerada una de las principales narcomenudista de León, fue detenida por la Guardia Nacional en la colonia Urbivilla del Roble. Trató de escapar, pero la capturaron antes de que lo consiguiera. Ya era buscada por autoridades federales y estatales. 

El caso de la persona también identificada como Alicia Verónica, será parte del promedio de las 776 carpetas de investigación de este delito por cada 100 mil habitantes, la mayor tasa para un municipio de Guanajuato. 

Lo que claramente refleja que no sólo es por el tamaño de la ciudad y la cantidad de habitantes. Es, como ya hemos mencionado, una problemática muy arraigada y que está abarcando a diferentes puntos de la sociedad. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more