Anuncios

León, Guanajuato.-  Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de más de doscientos países del mundo.

Inspirados en los juegos de la antigüedad del siglo VIII a.C. llevados a cabo en la ciudad de Olimpia, la justa moderna tiene su antecedente directo en el siglo XIX. Tras la independencia de Grecia 1821 contra el Imperio Otomano, el poeta Panagiotis Soutsos propuso en 1833 la restauración de los juegos en donde participaron atletas griegos y otomanos.

 

 

En 1890, después de asistir a los Juegos Olímpicos de la Sociedad Olímpica de Wenlock, el barón Pierre de Coubertin se inspiró para fundar el Comité Olímpico Internacional para establecer los Juegos Olímpicos Internacionales cada 4 años.

La competición sólo había sido detenida en 1916, 1940 y 1944, a causa de las guerras mundiales. No obstante, el año pasado, a causa del coronavirus, el evento que estaba programado a realizarse con sede en Tokio, tuvo que postergarse para este año.

 

Atletas leoneses competitivos

La primera participación de México en los juegos fue en 1900, y a partir de 1924 el país mandó atletas para competir en todas las competencias. Dentro de la delegación mexicana, ha habido leoneses que han competido a lo largo de la historia olímpica, destacando su entrega. Fue en las olimpiadas de México de 1968, donde los primeros atletas leoneses vieron acción por primera vez.

 

1.- Ernesto Fernández

El primer leones en participar en Juegos Olímpicos fue Ernesto Fernández quien compitió curiosamente en las categorías de esgrima, logrando la posición 25 en la categoría de Épée, la espada más espada usada en la esgrima. 

 

2. Arturo Guerrero

Uno de los integrantes del equipo de baloncesto de México 1968 y Montreal 1976 fue Arturo Guerrero; este equipo nacional obtuvo la posición número 5 en su primera participación y la décima en la segunda.

 

3. Javier Padilla

Al igual que Guerrero, Padilla participó en Montreal 1976 pero en la categoría de tiro deportivo, logrando la posición 39.

4. Dulio Davino 

El afamado jugador de fútbol participo con la escuadra mexicana en Atlanta 1996, previo a la mundial de fútbol de 1998. El equipo mexicano quedó en la posición número 7 del medallero.

5. Francisco Pérez

México ha tenido recientemente una tradición de clavadistas, este es el caso de Francisco Pérez quien compitió en Sídney 2000 en la categoría de clavados desde plataforma donde obtuvo la posición número 19.

6. José Luis Zertuche

AL igual que los clavados, México tiene una tradición de boxeo, aunque en los último años no lo parezca. Zertuche compitió en Sídney 2000 en la categoría de peso medio ligero logrando el puesto número 9.

7. Roberto José Elías Orozco

Tendría que pasar más de 20 años para volver a ver a un leonés en la categoría de tiro. A pesar de todo este tiempo, Elías Orozco participó en los juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, logrando su mejor posición en la categoría de rifle de aire en tierras asiáticas con el puesto 25.

 

8. Moisés Aldape

León también tuvo su representante en el ciclismo para Beijing 2008; Aldape participó de manera individual en la categoría de carrera de ruta, logrando la posición 46.

 

9. Ignacio Prado

En Rio de Janeiro 2016 otro ciclista leonés, Ignacio Prado, logró competir en en la prueba omnium logrando la posición número 15.

 

10. Daniel Vargas

En cuanto a atletismo, en la categoría de maratón, Daniel Vargas es el único represetnante de León. Su participación en Londres 2012 le valió el puesto número 39 y Rio de Janeiro 2016 la posición número 54.

 

 

¿Será posible Tokio 2021?

A pesar de que los juegos se postergaron para 2021, las dudas siguen rodeando al evento. Será en marzo cuando el comité organizador decidirá si se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos. Tras los aumentos de casos en todo el mundo, la situación parece complicada pues Japón ha sido de los países que mejor ha manejado la pandemia y, tras un aumento de casos, no quieren exponer a la población. De igual forma, al menos un 80% los japoneses, según un sondeo de la agencia Kyodo, optarían por posponerlos de nuevo o cancelarlos.

 

 

Florida levanta la mano

Por lo pronto, y a seis meses de la inauguración de los Juegos, Jimmy Patronis, jefe financiero del Gobierno de Florida, envió una carta a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, para que considere "trasladar los Juegos Olímpicos de 2021 de Tokio a Estados Unidos, y más específicamente a Florida".

Por lo pronto, tendremos que esperar una nueva participación de atletas leoneses.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more