Anuncios

León, Guanajuato.-  El arte es una parte fundamental de la historia de México. Desde el pasado prehispánico hasta los tiempos actuales, el trabajo artesanal da una muestra de las distintas formas de cultura que existen en la diversidad del país y Guanajuato no se pudo quedar atrás.  

Desde la dureza de la piedra, hasta la suavidad del papel, existe una amplia gama de materiales para crear arte y que los diseñadores utilizan para especializarse.

Uno de los lugares que por sus diseños y maestría para crear objetos artesanales está tomando una amplia relevancia en Guanajuato es Ololo

 

Una idea muy mexicana

En el COPO de Aeropuerto, en el poblado de Santa Ana del Conde, en León, Lolo Godoy tuvo una idea brillante que, junto con Shiñi Beu, tomó la forma de Ololo

El taller fusiona elementos gráficos tradicionales y folklóricos mexicanos para crear objetos artesanales así como textiles. La amplitud de tradiciones que ofrece México, sumado al ingenio de Lolo y Shiñi hacen que el límite no exista para ellos cuando se trata de diseñar.

El talento de ambas manos ha cautivado a su comunidad ya que su estilo se deja ver en todos sus diseños y como reinterpretan la cultura mexicana, con todo el talento y respeto a su arte.

 

Diseños artesanales

La base con la que Ololo crea algunos de los objetos más queridos son el cartón y el papel. Las talentosas manos de ambos dan forma a todo un mundo de artesanías.

El folklor mexicano da un giro único y muy especial. Desde las muy queridas calacas hasta cactus. Los diseños son cuidadosamente elaborados. Un café de olla por la mañana y el taller comienza a tener vida. Cada parte que pueda ser aprovechada, está aquí.

De la misma manera que toman elementos tradicionales, también pueden realizar figuras de tus seres queridos, hasta personajes de la cultura pop.

La hermosura, el trabajo y cuidado se notan en cada composición, así como los colores y el amor que irradian cada uno de los objetos que toman vida en el taller.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Un poco de todo

Con idéntico cuidado, Ololo también realiza otros elementos desde diseño de ropa hasta la joyería textil. El cuidado del tejido a mano con hilos de algodón, junto con piedras como la obsidiana y el jade dan ese detalle importante e imponente donde Siñi es quien tiene la batuta.

Los dedos maestros tejen poco a poco para dar esas formas, ese balance entre lo terso y lo fuerte que sin duda alguna es de admirar.

La belleza de lo delicado y la complejidad de su trabajo logran transmitir ese tradición mexicana a estos objetos. Cada detalle esta vivo y se complementa contigo.

 

Se unen para formar comunidad

Asimismo, también se han unido a otros proyectos locales, como Dirty Project, quienes se acercaron a Ololo para que les diseñaran uno maléficos cuernos a algunas máscaras suyas.

Esto crea una sinergia importante, pues la unión de esfuerzos, da como resultado grandes proyectos y diseños. Cuando se tiene ambición y talento, todo es posible.

Y como el motor también es el bien común, se forma comunidad, lo cual es muy importante en los tiempos que vivimos actualmente.

 

Sin duda, el talento de Ololo pone el nombre de Guanajuato y México en alto. El talento de Lolo y Shini se nota, se aprecia y se admira y es un incentivo a la creatividad.

Si quieres comprar algunos de sus objetos, puedes hacerlo a través de sus redes sociales, como Instagram y Facebook, o ver su catálogo mandando un mensaje a través de su WhatsApp.

De la misma forma, puedes llamar al número 477 648 7147 para preguntar por diseños especializados y continuar haciendo sinergia. 

Otra forma de ayudar al comercio local es continuando con las medidas de salud: el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos ayudan a mantener a raya los contagios. 

 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

 

Read more