Anuncios

León, Guanajuato.-  En esta época de frío el apetito y los antojos se vuelven muy usuales, esto es causado por el fenómeno denominado termogénesis, cuando la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, el apetito se estimula dejando una sensación de hambre.

Al comer, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta y de esta forma nos sentimos “con más calor”. Ahora que el frío está haciendo de las suyas en León, se pueden antojar muchas cosas, desde un café, unos tamales, o un tradicional elote preparado.

 

 

A lo largo de todo México, a los elotes se les conoce por distintos nombres: esquites, troles, troletes, chaskas, elote en vaso o simplemente elote. La historia de este antojito mexicano se remonta a las culturas originarias, en donde el platillo se preparaba en diversas ceremonias y con diversas historias sobre su nacimiento.

Con la llegada de los españoles y a través de toda la historia de moderna de México, el choque de culturas amplió la preparación del elote, como el queso, o la mayonesa, la cual llega hasta el siglo XIX y que se comercializa en el siglo pasado. Ahora existen muchas combinaciones para consumir los elotes y más de una que seguro todo leonés conoce.

Uno de los lugares para probar las versiones más sencillas, pero no por ello menos sabrosas, hasta las más novedosas es en los Elotes 'El Tuca'.

 

Elotes 'El Tuca'

Ubicado sobre el bulevard Obrero Mundial, en la colonia La Piscina, frente a la Parroquia de Nuestra Señora Santa María Madre Dolorosa, El carrito de 'El Tuca' comienza a vender desde las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche, por lo que tienes mucho tiempo para visitar un lugar muy querido por todos los habitantes de la colonia.

El famoso 'Tuca' es un conocido aficionado al Cruz Azul, que a pesar de la 'carrilla' que esto le significa, no deja de tener toda la actitud para apoyar a su equipo siempre utilizando cucharas azules para el elote en vaso. Además de su afición por los cementeros, el puesto de 'El Tuca' es conocido por su sabor inigualable, pues, como es sabido, al rededor de todo León hay muchísimos puesto de elote, pero pocos como el sabor que les da el 'El Tuca', no por nada llegan clientes de muchas zonas alejadas sólo por el antojito para combatir el frío.

 

De lo clásico a lo complejo

Con 'El Tuca' podrás comerte desde un elote en palo, del blanco o del amarillo, hasta las clásicas combinaciones que ya todo leonés conoce, como los deliciososos dorielotes, o la maruchan con elote; a su vez, puedes encontrar exquisitas papas preparadas con elote, jamón, queso y tocino o probar la tuqueña, que es la unión de los dorielotes con la maruchan. Además, también tiene el preparado especial que incluye camarones. 

 

 

 

Reiventarse en la adversiad

'El Tuca' es conocido por reinventar la forma de comer elotes y esto es esencial en momentos tan dificiles como los de la pandemia. Esta no ha impedido que se ponga el cubrebocas y no desatienda el puesto pues es la forma en la que hay que ganarse la vida. A través de su página de Facebook, 'El Tuca' mantiene atentos a sus clientes avisando si en ese día el puesto cerrará o si tendrá camarones ese día, para que esten prevenidos.

Hoy hay camaron y acuerdense de los precios

Posted by Elotes "El Tuca" on Saturday, January 9, 2021

 

Como es sabido, la industria restaurantera a salido con el hashtag #cerraromorir, y es sumamente entendible. Los ingresos para las personas que laboran en puestos de comida son necesarios para subsistir. Desde el puesto de la esquina hasta el restaurante más grande.

Esto se logra con el apoyo de la sociedad a partir de dos cosas básicas: consuminedo y acatando las medidas de salud, como el correcto uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.

Así que ya lo sabes, si quieres probar estos elotes tradicionales y probar lo que a un fiel aficionado cruzazulino hace para darle sabor a los elotes, no dejes de visitarlo con todas las precauciones, pues si el se cuida, tú también puedes hacerlo. 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more