Anuncios

Será el primer Día de la Candelaria en pandemia. En el 2020 se salvó, pero ya no queda casi nada que no haya sido afectado por el coronavirus. 

Para los tamaleros, esta es una de las fechas más importantes. Aunque muchos renieguen para pagar su compromiso del 6 de enero, la mayoría termina comprando su buena dotación, más el respectivo atole. Lo malo es que este 2021 no será así.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasaría si hacemos tamales de… Cheetos Flamin’ Hot? Muy pronto en Celaya

De acuerdo a Milenio, los comerciantes del mercado Descargue Estrella, en pleno centro de León en el COPO 37000, señalaron que las ventas de ingredientes para tamales se han reducido hasta un 40%. 

Mientras que en el Mercado Morelos, del COPO 38000 de Celaya, los vendedores de tamales tienen optimismo de lograr buenos números, según información del Periódico Correo. 

TE PUEDE INTERESAR: Preocupante situación de contagios de adultos mayores en León

En el municipio de Cortazar, la 6ta edición de la “Feria del Tamal” se tendrá que realizar de manera virtual, con sólo una transmisión a través de Facebook, para platicar sobre la importancia de este platillo.

Lejos quedarán los cerca de 10 mil asistentes que consumieron alrededor de 20 mil tamales en dos días, con una derrama económica aproximada al millón de pesos, del año pasado. 

Antes de la pandemia, cada 2 de febrero la venta de tamales se podría triplicar y diferentes giros se beneficiaban:

 

  • Molinos de masa
  • Materias primas, 
  • Chiles secos, especies y moles
  • Recauderías, pollerías, carnicerías 
  • Negocios dedicados a la elaboración y comercialización de tamales y atole

Fuente: Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope)

Si bien, hay mucho dinero que depende de esta festividad, no debemos olvidar que seguimos en una emergencia sanitaria, y que las reuniones son peligrosas. Por lo que habrá que comprar para llevar y disfrutarlos sólo con las personas de nuestra casa. 

Read more