Anuncios

A tan sólo unos días de que empiecen las tradicionales vacaciones de Semana Santa, se detectó el primer caso de la variante de la Covid-19 proveniente del Reino Unido en un paciente de Guanajuato. 

Así lo confirmó el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, este miércoles 24 de marzo. En la noche, dio a conocer que se trataba de una mujer de la zona metropolitana de León, pero que ya se encuentra recuperada. Y fue hasta estas fechas que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) informó de manera oficial el caso. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo va la vacunación en los municipios de Guanajuato?

Díaz Martínez apuntó que esta variante ya había sido detectada en otros estados el país, pero no por eso, se debe tomar a la ligera el hallazgo. En especial por los días que se vienen. 

“Sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes es muy importante que más allá del decálogo (presentado por la Secretaría de Salud federal) extrememos precaución… por lo que viene, la Semana Santa, la Semana de Pascua, un incremento en la movilidad”, apuntó. 

TE PUEDE INTERESAR: Así será el clima en Guanajuato para el fin de semana

 

¿Qué más sabemos de la variante británica? En el medio de comunicación El País recientemente analizaron algunos estudios que determinan que:

  • Ya ha sido encontrada en casi 100 países 
  • Es entre un 43% y un 90% más contagiosa, en niños y adultos por igual
  • El riesgo de morir de un hombre sexagenario tras un test positivo, pasaría del 0.6% con una variante clásica al 0.9% con la nueva, según los cálculos científicos

Sin ser alarmistas, esto sólo realza el discurso de que es momento de cuidarnos y no bajar la guardia. Sin importar si eres joven o adulto mayor. 

Mientras el proceso de vacunación siga abarcando muy poco porcentaje de la población total del estado, las medidas como el aislamiento social, ventilar espacios y el uso obligatorio de cubrebocas serán fundamentales para evitar más tragedias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more