Anuncios

Ya estamos cada vez más cerca de que se cumpla un año de que empezó el aislamiento por la pandemia del coronavirus. Los niños y jóvenes ya no recuerdan cómo eran sus escuelas. Muchos papás están desesperados y preguntándose qué es lo mejor para sus hijos. El dilema de si deben o no regresar a las clases presenciales. 

Es una situación complicada para todos los involucrados: alumnos, maestros, padres de familia, escuelas y autoridades educativas. Para varios de ellos no sólo es un tema de salud, también es una cuestión de mantener un trabajo. Pasan las semanas, y el número de colegios privados que cierran en León aumenta. 

La crisis económica ha provocado que muchas personas tengan que sacar a sus hijos de las escuelas de paga. Ya sin importar si están de acuerdo o no, con las clases virtuales, hoy tener que dar una colegiatura, se ha vuelto imposible para ellos, que tienen que cubrir otras prioridades. Y el efecto dominó es inevitable. 

TE PUEDE INTERESAR: Comienza la vacunación contra el Covid-19 en Guanajuato, pero…

“Con el dato actualizado a enero, son 19 preescolares, 4 primarias y 2 secundarias del nivel básico, estamos hablando ya de 25 centros escolares de cierre temporal… Estamos hablando de que este cierre temporal se da de lo que fue el término del ciclo escolar pasado hasta el mes de enero del 2021”, Fernando Trujillo Jiménez, Delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
 
Los alumnos volverán a las instalaciones hasta que el Semáforo Estatal se encuentre en Verde y para eso se ve todavía lejano. Mientras tanto, decenas de espacios educativos quedarán en el abandono y probablemente nunca regresen. Maestros perderán sus empleos y niños quedarán con su educación a la deriva. Todos sufren en esta historia

Las cifras sólo muestran una pequeña parte del problema, en lo que llevamos de confinamiento. 
 

  • 25 escuelas privadas de León cerradas temporalmente
  • 45 escuelas de nivel básico, cerradas permanentemente en el estado de Guanajuato
  • 11 planteles en la entidad eliminaron algunas de sus opciones de estudio
  • 7 colegios particulares cerrados en Celaya
  • 2 mil 400 alumnos leoneses de escuelas privadas solicitaron admisión a escuelas públicas
  • mil 927 alumnos de nivel básico de todo el estado desertaron en el primer semestre de 2021

 

Recientemente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) propuso regresar a clases presenciales, por todos los inconvenientes pedagógicos que implican las clases virtuales. Para ello, planteó algunas estrategias y abrió el debate de si hay alguna forma de que los niños y jóvenes vayan a las aulas de manera segura. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gustan los autos clásicos? Esta agrupación de León es para ti

Tras este llamado, la Unión Nacional de Padres de Familia Guanajuato apuntó que sería inapropiado hacerlo con el Semáforo en Rojo, pero que sí deben buscar otro camino para mejorar los procesos de aprendizaje. Incluso no se vio con malos ojos la idea de un sistema híbrido, en la que se asista de manera controlada y periódica a los salones. ¡Ya pasó mucho tiempo para no tener un “Plan B”! 

También están opiniones como la del Padre Benjamín Ramírez, director del Colegio Lourdes, ubicado en el COPO 37000 de León, y que dice que sí es urgente el regreso de las clases presenciales, pero que es imposible por la falta de recursos para invertir en aditamentos para evitar la propagación de la Covid-19, según información recabada de El Sol de León.  

“Las escuelas públicas no fueron preparadas para una situación así. ¿De dónde van a sacar tanto dinero, para arreglar tanto plantel? Si hay veces que no se alcanza para los gasto de mantenimiento de la limpieza de baño y de todo lo demás… no lo hago como una crítica, sino como una situación que se vive, en los colegios particulares, se está sobreviviendo casi con la mano para decir agárrame”. Padre Benjamín Ramírez, Director del Colegio Lourdes, escuela católica.
 
No por eso, hace de lado que los niños necesitan de la socialización y un desarrollo más integral. Todavía no se ha visto el impacto que tendrá que nuestros hijos hayan crecido pegados a una pantalla, en lugar de convivir con otros pequeños. Por eso es una cuestión que requiere respuestas, pronto. 

Como también informarse, de acuerdo a la Unión de Padres tanto nacional como la estatal, el 66% de los padres de familia dijo no estar preparado para un regreso a clases.

Las autoridades y escuelas deben crear la estrategia, y las familias decidir si el riesgo es mínimo para regresar a sus hijos a la escuelas, porque la “vieja normalidad”, esa sí probablemente nunca vuelva. 

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more