Anuncios

León, Guanajuato. – A pesar de que la pandemia afectó de gran manera al sector artístico de nuestra ciudad, las asociaciones dedicadas a la promoción de la cultura han buscado diferentes formas para continuar con sus actividades.

Prueba de ello es El Instituto Cultural de León, quien a través de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), presentó BARCO, la primera Bienal de Arte Contemporáneo que se realiza en nuestra ciudad.

Se trata de un nuevo espacio para el análisis y discusión del arte contemporáneo a través de actividades académicas, expositivas y demostrativas; que buscan la discusión, formación, fomento y producción del arte.

BARCO se compone de diferentes etapas, de las cuales ya han sido finalizadas las dos primeras y la tercera se encuentra en proceso.

Etapa 1. Comenzó en la pasada edición de FIACmx con la vinculación realizada con trámite al Buró de coleccionistas,

Etapa 2. La realización del simposio, que abordó temas de Gastronáutica y la producción, exhibición y apertura del mercado del arte contemporáneo.

Etapa 3. Lanzamiento de una convocatoria para la recepción de obras bidimensionales y tridimensionales regidas con el tema ‘Gastronáutica’.

Etapa 4. Exposición de las obras seleccionadas durante los meses anteriores en la Galería Jesús Gallardo y en las Salas de Exposición del Teatro María Grever.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber para participar en esta tercera etapa:

Objetivo

Visibilizar, estimular, y difundir la creación artística de los estados de: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes.

Bases

  1. Podrán participar artistas y colectivos que residan en los estados del Bajío. (Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes)
  2. Podrán participar mexicanos o extranjeros con una residencia comprobable mínima de 3 años.
  3. Los aspirantes deben contar con un mínimo de una exposición individual y dos exposiciones colectivas previas.
  4. No podrán participar los empleados municipales o del Instituto Cultural de León.
  5. Cada artista podrá someter a consideración del jurado un máximo de tres obras presentadas de manera individual, cada una deberá incluir una breve descripción de la pieza realizada.
  6. Solo se aceptarán obras propiedad del autor, realizadas en los años; 2019, 2020 y 2021, que sean inéditas y que no hayan sido puestas a consideración en otros certámenes nacionales o internacionales.

¿Cómo Participar?

  1. Debes registrarte y enviar tu documentación a través de la página barcobienal.com a partir del miércoles 2 de diciembre de 2020 y a hasta el 1 de febrero de 2021 a las 23:59 hrs.
  2. El Comité Organizador designará un Jurado de reconocida trayectoria que seleccionará las obras participantes que conformarán la exhibición y serán acreedoras a premios.
  3. Los resultados se darán a conocer a las 20:00 horas del lunes 8 de febrero de 2021.

Premiación

  • $100,000.00 pesos M.N. para el formato bidimensional.
  • $100,000.00 pesos M.N. para el formato tridimensional.
  • Fondo de Adquisición de obras seleccionadas por el jurado calificador de: $130,000.00 pesos M.N
  • Las obras que resulten ganadoras se integrarán a la nueva colección de arte contemporáneo del Instituto Cultural de León.

Para más detalles de la convocatoria, consulta: barcobienal.com e institutoculturaldeleon.org.mx también puedes enviar un correo con tus dudas a: servicioseducativos.cavi.20@gmail.com

Read more