Anuncios

Lo retro nunca dejará de pasar de moda. Los autos actuales tendrán cámaras, pantalla táctil, GPS, Bluetooth, y un sinfín de comodidades, pero nunca se compararán con un clásico. Estos tienen tantas anécdotas guardadas, que para todos los que quieran compartirlas, existen varias agrupaciones en León para apasionados como tú. 

Este mes es especial para ellos, aunque la pandemia aquí también los tiene con freno de mano, como otras actividades. Normalmente, el segundo domingo de febrero se festeja el Día Nacional del Automóvil Antiguo, ya desde hace muchos años. Por lo que en Código Postal quisimos platicar con la Asociación de Autos Clásicos de León Carretera 45 para saber qué harían. 

“Es la época donde más nos gustaba salir a rodar. Tener pretextos para juntarnos y hacer alguna carne asada”, nos comenta un entusiasta Edgar Gómez, integrante de la Mesa Directiva de la AAC Carretera 45. 

TE PUEDE INTERESAR: La ciclovía de León que puede ser un éxito, pero que está en promesa

Sin embargo, por responsabilidad social, esta ocasión no quieren hacer alguna reunión, evento o rodada, para evitar que la gente se junte. Hasta que la situación esté mucho más controlada, o al menos en Semáforo Amarillo, se pensará en regresar. 

Si no conoces a esta organización, seguramente te preguntarás quiénes son y qué hacen. Eso sí te adelanto, si tienes un “coche viejito” que en tu casa nadie aprecia, aquí puedes hallar personas que lo verán con los mismos ojos que tú. 

  • Tiene 4 años y medio que surgió la Asociación 
  • Nace de la idea de integrar a los diferentes clubes de autos clásicos de la ciudad 
  • No es específico de ninguna marca y son incluyentes con vehículos que a lo mejor no están en las mejores condiciones 
  • Se llama Carretera 45, por la famosa vialidad que cruza León
  • Son más de mil personas en el Grupo de Facebook 

Lo único que se necesita es tener un automóvil clásico, es decir, con más de 30 años, de modelos 91 para atrás, y tener ganas de correrlos. “Se trata de pasarla bien, hablar de motores, de fierros, nos encanta la convivencia. Si te encuentras a alguien igual de aficionado que tú, adelante”, nos señala Edgar.

HAY COSAS QUE EL DINERO NO PUEDE COMPRAR 

Si estos autos hablaran, nos pasaríamos todo el día escuchándolos. Muchos nos dirán que son el vínculo más fuerte que tuvieron un padre e hijo, otros que ayudaron a conquistar aquel amor imposible, y unos más que vivieron algún susto cuando se pisó el acelerador a fondo.

Hoy, ya no son los mismos de antes. Ahora requieren una buena inversión en mantenimiento. En cada encendida, existe el riesgo de que algo falle. Y ni hablemos del consumo de gasolina, ya que a veces está entre 5 a 3 kilómetros por litro, cuando un vehículo actual anda entre 17 a 20 kilómetros por litro.

¡Gastan hasta cuatro veces más en combustible!

TE PUEDE INTERESAR: El Barrio del Coecillo se encuentra bajo “la tormenta perfecta”

“Son coches que valen mucho más por la cuestión emocional, que por el tema económico…. Sí es caro mantenerlos, pero lo compensan con amor, cariño, olores, el manejo y muchas otras cosas”, apunta Edgar Gómez, Integrante de la Mesa Directiva de la AAC Carretera 45.
 
Si bien, para cada dueño su auto es el más especial, la Asociación tiene a integrantes que cuentan con modelos de colección. 

  • Un Bellett muy particular
  • Un Shelby Cobra, réplica certificada
  • Un Mustang convertible envidiable por su configuración
  • Una camioneta Ford F-150
  • Dos Barracudas
  • Una Rambler con configuración única
  • Una camioneta que construyó Martín Vaca de “Mexicánicos”

Se ha hecho una comunidad importante en León, que en la última gran rodada reunió un estimado de 360 autos clásicos. Por lo que Edgar también comenta que falta apoyo del ayuntamiento, para ayudar a la caravana, o de financiamiento de espacios para eventos de la Asociación. 

Entre estas adversidades, el objetivo seguirá siendo “unir a cualquier persona que tenga un auto clásico y darle un pretexto para sacarlo, esté en club o sea independiente”. 

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more