Anuncios

Si los atletas nacidos en León que han ido a unos Juegos Olímpicos se cuentan prácticamente con los dedos de las manos, los que han asistido en más de una ocasión son todavía más contados. No es fácil, pero Ignacio Prado sueña con volver a la máxima justa. 

Desde niño, Nacho tenía claro que lo suyo era andar en bicicleta. Quizá lo que no imaginó es lo lejos que llegaría en ella. Con su talento en las diferentes pruebas, ha recorrido el mundo. ¡Ahora va “con Tokyo” por una revancha! 

TE PUEDE INTERESAR: Los Bomberos de León no serán lo mismo sin el teniente Javier Becerra

Las primeras veces siempre nos ponen nerviosos, y Prado no fue la excepción en su debut olímpico en Río 2016. Tenía apenas 22 años en un evento en el que quedó fuera de los primeros lugares en su participación en ciclismo de pista. Sabía que podía dar mucho más.

“La primera vez que fui a unos Juegos Olímpicos, no sabes mucho porque todo es nuevo. Ahora sería una revancha, porque ya conoces qué quieres, en dónde arriesgar. Está la espinita de los juegos pasados, ese sueño se quedó un poco a medias”, Ignacio Prado, ciclista leonés en entrevista para TV4. 

TE PUEDE INTERESAR: El Barrio de San Miguel, una zona “caliente” en León

Cuando algo se propone ‘Nacho’, busca cómo cumplirlo. De joven se empezó a juntar con grandes referentes del ciclismo del estado como Juan Pablo Magallanes o Moisés Aldape y verlos competir en equipos profesionales en Europa, lo inspiraron a querer ser como ellos. ¿Y por qué no, superarlos?

Como en tantas otras historias deportivas, las personas que idolatras y que se veían tan inalcanzables, se vuelven colegas que también pueden aprender cosas de ti. 

Prado se ha desarrollado bajo una cultura de esfuerzo y disciplina. Además, lo hace en una entidad en la que salir a pedalear es familiar para la mayoría de la población. “Aquí Guanajuato es tierra de ciclistas”, afirma el deportista.

En su andar, el leonés ha marcado su nombre en letras de oro:
 

  • Doble medallista en Juegos Panamericanos Toronto 2015
  • 2 medallas de oro y 1 plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
  • Medalla de plata en Juegos Panamericanos Lima 2019
  • Ganador del Premio Estatal del Deporte (PED) 2019

Estos son sólo algunos logros de este atleta, que se ha mantenido como uno de los más constantes en todo Guanajuato. Incluso así, todavía no tiene garantizado una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo, que estaban programados para 2020, pero la crisis por el coronavirus los aplazó para este año.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitas una computadora? Guanajuato tiene este apoyo

En la pausa por la pandemia, también Nacho vivió un momento muy duro por la pérdida de su madre, en agosto del año pasado. El ciclista no se ha derrumbado y mantiene sus ilusiones de llegar a la justa. 

En ciclismo de pista, donde estaba especializado, ya no puede contender para una plaza, al no alcanzar el ranking necesario tras su actuación en el último Campeonato del Mundo.

Sin embargo, aún está la oportunidad en ciclismo de ruta, en la que brilló en los más recientes Panamericanos. 

Los próximos días serán clave. Aquí buscaremos darle seguimiento a la carrera de Nacho Prado y contarte si consiguió o no, el objetivo de ir con Tokyo. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more