Anuncios

Si recuerdas, o si no te platico, en el newsletter del 4 de febrero te contamos sobre la investigación de “En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra”, del sitio POPLabmx. 

Aquí se exponía la grave problemática de ciudades mexicanas que se están quedando sin el vital líquido, mientras diferentes empresas gozan de considerables volúmenes para satisfacer sus negocios. Incluso se señala que CONAGUA no supervisa una conocida embotelladora de León.

TE PUEDE INTERESAR: Refresquera de León acapara el agua de la ciudadanía

Sin embargo, las industrias involucradas no se quedaron tranquilas con este trabajo periodístico. Por tal motivo, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable mandó una carta aclaratoria para POPLab.mx y la periodista Kennia Velázquez. 

Con cifras y datos que ellos presentan, señalan que “la falta de acceso al agua se debe más a un problema de infraestructura de distribución en el país, que a un problema de carencia, o de que otros usos menores -como el industrial-, sean responsables de la carencia o escasez del recurso para los habitantes de distintas localidades”.

También mencionan que el consumo de agua para uso industrial en México, es mucho menor en comparación a lo que pasa en Estados Unidos y Canadá. Además, apuntan que las refresqueras utilizan un volumen menor al concesionado por lo eficiente de sus procesos y que tratan las aguas residuales. 

TE PUEDE INTERESAR: El rapero de Guanajuato que no olvida sus raíces

En pocas palabras, ellos usan poca agua y cada vez requieren menos de la que tienen permitido. Mientras el sector agrícola necesita mucho más y ellos no son eficientes, por lo que no se les debe culpar por un tema de escasez. 

Esto causó una contrarréplica de POPLab.mx, en donde comienzan diciendo que es más importante seguir investigando sobre lo que falta para resolver los problemas ambientales, que hacer propaganda sobre lo logrado. 

“El hecho de que otros sectores de la economía usen más agua o sean menos eficientes, no quita la responsabilidad de empresas globales que manejan enormes recursos para su mercadeo e imagen”, se lee en la carta del medio de comunicación. 

Si quieres conocer la historia completa y crear tu propio criterio, dale click aquí para ver íntegramente la “Réplica y contrarréplica al reportaje «… sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra»”, que subió el portal Pie de Página.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more