Anuncios

Todavía hay muchas localidades de Guanajuato que no tienen mucho problema por no contar con un centro comercial de las grandes cadenas. Con los micro y pequeños negocios abastecen las principales necesidades. Sin embargo, cuando se proyecta la llegada de estos supermercados se anuncia con bombo y platillo, como la solución que todos esperaban. 

Los gobiernos facilitan muchos requerimientos para su establecimiento. Muchas veces sin evaluar el impacto que tendrán en la comunidad, tanto económicamente, socialmente, y hasta ecológicamente. 

TE PUEDE INTERESAR: Reventa y otras irregularidades en el programa de computadoras de Guanajuato

Este panorama está sucediendo en Purísima del Rincón, municipio ubicado al suroeste de León, con una población no mayor a los 100 mil habitantes. Aquí se confirmó que tendrán su primer Walmart. El problema es que donde se piensa instalar, causará un serio daño ambiental, además de que hay preocupación de los pequeños comerciantes. 

Recientemente, el sitio POPLab.mx publicó el reportaje “Para que llegue Walmart a Purísima del Rincón será necesario talar 300 árboles; ayuntamiento autoriza cambiar uso de suelo”, en el que detallan las razones por las que no debería estar permitido el uso del predio en cuestión para su construcción. 

“El proyecto no solo talará 304 ejemplares de arbolado urbano dentro y fuera del predio, sino que tendrá al menos 36 impactos ambientales solo en la etapa de construcción de los cuales 4 serán irreversibles”. 

TE PUEDE INTERESAR: León se ha convertido en la capital nacional del narcomenudeo

En este trabajo periodístico recabaron las opiniones de diferentes regidores que se oponen a la decisión y sus motivos. Porque si bien se señala que Walmart plantará 10 ejemplares por cada árbol talado, esto muchas veces no repara, ni mitiga el impacto ambiental. 

Además de lo ecológico, también analizan las “Afectaciones a la economía local”, la “Transgresión de la norma y coerción a funcionarios”, y que “Purísima tendría que sembrar 5 mil 740 árboles para compensar”. 

Si quieres leer completo el reportaje de POPLab.mx, dale click aquí y genera tu propia opinión sobre la llegada de estos supermercados a las pequeñas localidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Read more