Policía municipal
Anuncios

Con los niveles alarmantes de inseguridad que se viven actualmente en Guanajuato, es evidente que existe la necesidad de los ciudadanos por sentirse protegidos por la policía municipal. 

Sin embargo, la realidad parece ser otra. En los últimos años los guanajuatenses han perdido esa sensación con las fuerzas policiacas y cada vez más su imagen se relaciona con cuestiones negativas. 

TE PUEDE INTERESAR: Estos hechos conmocionaron a Guanajuato en lo que va de la semana

Así lo revela la Encuesta Nacional de Víctimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011-2020 del INEGI, en el que arroja los siguientes datos sobre las opiniones de los guanajuatenses respecto a las policías municipales. 

La CORRUPCIÓN es el señalamiento que ha incrementado más, ya que pasó del 69% de los encuestados que percibían este delito en las autoridades en 2011, a un 73.9% en 2020. 

Año con año, se detecta un incremento en estos porcentajes, lo que habla de una tendencia a la alza en cuanto a esta cuestión.

Mientras las personas que consideran efectivo el trabajo de la policía municipal han disminuido. En 2011, el porcentaje que catalogaba un buen DESEMPEÑO era del 49.2%, mientras en 2020 fue del 42.7%. 

Apenas en 2019, se venía del mejor año en este indicador, cuando se cayó esta percepción, en coincidencia con la intensificación de la violencia en Guanajuato. 

Finalmente, la CONFIANZA en las fuerzas policiacas sí ha aumentado este 2020, en comparación con la que se tenía en 2011. 

Sin embargo, hay una reducción considerable de pasar de un 61.7% de personas que confiaban en ellos en 2019, a un 50.7% en el año pasado. 

Para visualizar mejor estos datos, el sitio de Twitter Estadísticas Gobierno, @EstadisticasGob, con los cambios a través del tiempo que han tenido estos indicadores en el estado.

Read more