Anuncios

No hay manera de no relacionarla con Salamanca. A kilómetros de distancia su presencia es visible desde la carretera. La gente de otros lados conoce al municipio por esto. Se trata de la refinería Ing. Antonio M. Amor, que cumple 76 años de que se pusiera la primera piedra de una obra que cambiaría la historia de la localidad. 

En 1945, con Manuel Ávila Camacho como presidente de México, se empezaron los trabajos de su construcción y en 1950 fue inaugurada oficialmente. La transformación de una pequeña población que se dedicaba a la agricultura y otros oficios, de un día para otro sufría el desarrollo industrial que trajo la expropiación petrolera, que justo hoy se conmemora. 

TE PUEDE INTERESAR: Investigación podría vincular al gobernador de Tamaulipas con el éxito de “El Marro”

Es difícil visualizar qué hubiera pasado si nunca hubiera llegado este cambio a Salamanca, si estarían mejor o peor. Si los estragos ambientales, compensan el progreso que tuvo la ciudad. 

Lo que sí podemos conocer fue que la “LLEGADA DE LA REFINERÍA DETONÓ UN CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL”, nota que publicó El Sol de Salamanca, en donde consultaron al cronista de la ciudad Juan José Rodríguez Chávez, para describir el impacto que tuvo en aquella época. 

“Incluso si alguna muchacha de la época se quería casar con un petrolero no se le permitía”, relató el cronista.  Si quieres leer la historia completa, dale click aquí.

TE PUEDE INTERESAR: El riesgo latente de un desastre nuclear en Guanajuato

Mientras este jueves, los trabajadores sindicalizados de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (Riama) se manifestaron contra malos manejos que ha tenido Pemex con el tema de las plazas y falta de prestaciones.

De acuerdo a AM, “el mayor reclamo fue para que Pemex libere plazas para los familiares o recomendados de trabajadores de planta, mantenimiento de plantas de operación, equipo de seguridad, medicinas para usuarios del servicio médico de Pemex y entrega de vivienda, entre otros”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more