Anuncios

Tras un tiempo de estar pensándolo, el domingo 16 de mayo lograron instalarse todas juntas por primera vez en el Jardín Lázaro Cárdenas. El entusiasmo estaba a tope, y la gente empezó a llegar para verlas. 

Se trata del grupo de Emprendedoras Salmantinas, una comunidad de mujeres que ante la crisis que ha dejado la pandemia, decidieron poner manos a la obra y buscar cómo salir adelante, a través del comercio y del talento que tienen para realizar productos. 

TE PUEDE INTERESAR: Una oleada de cubrebocas desechados en las calles de Salamanca

Cada una con su espacio, una mesa, sillas, publicidad de su negocio y bajo la sombra de varias carpas, lograron llamar la atención de la ciudadanía y traer el foco hacia el comercio local, que tanta falta hace en estos momentos. 

Fernanda Villalón, fundadora del grupo, habló en entrevista en una transmisión del sitio El Salmantino, para explicar un poco la finalidad de este proyecto que va creciendo poco a poco. 

  • La organización lleva cerca de un año en Facebook 
  • Fueron 30 expositoras que ofrecieron sus productos en el Jardín Lázaro Cárdenas
  • Fue la primera edición, pero planean hacerlo cada mes
  • En el evento existieron diferentes tipos de negocios hasta las 8 de la noche

“La idea fue para todas las mujeres que en pandemia, por cuestiones de que perdieron el trabajo o que querían emprender, tuvieran un foro o espacio dónde publicar sus artículos, dónde fueran vistos, no solo por familiares, sino por más personas y tuvieran más éxito”.

Y este es el lugar donde puedes encontrar cosas como los Pepihuates, una botana que consta de cacahuates, pepino, clamato, salsas y dulces de tamarindo; hasta muy elegantes marcos de madera personalizados. 

Fernanda también hace la invitación para que cualquier mujer que esté interesada, forme parte del grupo Emprendedoras Salmantinas, el cual hasta ahora cuenta con más de 8 mil miembros, además de que tiene más de 100 publicaciones nuevas al día, lo que refleja que tiene mucha utilidad para comerciantes y posibles clientes.

.

IMPULSAR A LAS EMPRENDEDORAS

Estos proyectos, que nacen de la comunidad, son muy importantes para las mujeres en nuestro país. En especial, por el rezago laboral que lamentablemente todavía viven.

Y que se conviertan en emprendedoras, no sólo es un beneficio económico, también habla del empoderamiento que obtienen y la visibilidad para que otras mujeres decidan empezar a generar sus propios negocios. 

Los datos son reveladores, en México apenas el 19% de los casos de emprendimiento son de mujeres según el INEGI, una cifra muy baja cuando cada vez más son parte del grupo activo laboralmente de la población. 

¿Cuáles son las motivaciones para que ellas emprendan?
 

  • 29% desea tener un negocio propio e independencia.
  • 20% tiene necesidad de elevar su calidad y nivel de vida.
  • 20% lo hace por gusto.
  • 18% busca continuar el negocio familiar.
  • 13% porque perdieron su empleo y decidieron emprender.

Así que más ejemplos como el de Emprendedoras Salmantinas, deben apoyarse para seguir replicándose en la ciudad y en otros puntos de Guanajuato. Falta mucho por hacer en temas de equidad de género.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

¿QUIERES QUE TU NEGOCIO LLEGUE A NUESTRA AUDIENCIA? 

Puedes contactarnos a través del correo que aparece en la parte inferior de este newsletter o escribirnos en nuestra página de Facebook CódigoPostal.com para más información.

Read more