Anuncios

Si de por sí, es un verdadero calvario tener problemas con el internet, porque llamas y pueden tardar días en atenderte, ahora imagínate que las compañías de este servicio ni siquiera contemplen solucionarlo debido a que tu colonia está “vetada” por la inseguridad. ¡Es frustrante! 

Los habitantes de la colonia Barlovento, en el COPO 36885 de Salamanca, no sólo tienen que sufrir por la intranquilidad que genera la delincuencia y los crímenes de alto impacto que se han hecho frecuentes, también padecen daños colaterales. Aquí viven personas trabajadoras, amas de casa, jóvenes, y estudiantes que no tienen la culpa de los delitos que pasan a sus alrededores. 

TE PUEDE INTERESAR: La colonia de Irapuato en la que hasta los policías corren peligro

El home office y las clases virtuales ya son cotidianas, pero se han hecho imposibles por la falta de reparaciones y mantenimiento de las instalaciones. La semana pasada, al menos eran 15 familias las que reportaban no tener el servicio de internet, ni señal de televisión de paga, de acuerdo a testimonios que recabó El Sol De Salamanca. 

También conseguir un taxi que te lleve a Barlovento, es algo a lo que prácticamente nadie se atreve. 

“Los que trabajamos tenemos que planear nuestro día bien porque si se te hace tarde en algún lugar de la ciudad te tienes que quedar en la casa de algún familiar porque ya no hay como moverte hacia esta zona”, Residente de la colonia, en testimonio para El Sol de Salamanca. 

NO REPARAN, PERO SÍ COBRAN

Los vecinos se han cansado de reportar a las empresas de telecomunicaciones que manden un técnico. Incluso hasta se comprometen a escoltarlo al entrar y salir de la colonia, pero ni así lo mandan porque los trabajadores señalan que está “vetada” esta zona habitacional.

TE PUEDE INTERESAR: Arboledas de San Rafael, la colonia más peligrosa de Celaya

Megacable es una de las compañías que se niegan a asistir a sus clientes, aunque en grupos de Facebook de Salamanca, existan personas que ofrecen sus servicios de cable e internet para la colonia Barlovento. ¡Para cobrar si son buenos!

“Los niños están en pausa con las tareas porque no tenemos internet. Para ponerle recargas a cada rato en el teléfono, pues nos sale más caro. Qué chiste tiene que yo esté pagando. Ayer le decía a la señorita, cancélame mi servicio y regrésame mi dinero, y me dijo que no, qué le hiciera cómo quisiera, pero que no me iba a regresar ni el dinero, ni iba a mandar al técnico”, Testimonio anónimo, en información de El Salmantino.

LA CRUDA REALIDAD

Los grupos delictivos se han apropiado de esta zona. Tiroteos, asesinatos, levantamientos, se han vuelto palabras con las que se asocia la colonia. Y por muchos medios locales, es considerada como una de las más peligrosas de Salamanca. 

Fue en la colonia Villa Salamanca 400, situada junto a Barlovento, en donde el 9 de noviembre de 2020, hombres armados asesinaron al reportero de El Salmantino, Israel Vázquez, cuando estaba transmitiendo en Facebook el hallazgo de un cuerpo humano desmembrado. La noticia indignó a la ciudad y los periodistas exigieron respuesta por parte del gobierno.

Las autoridades anunciaron la detención de los presuntos responsables y realizaron operativos en la zona, en los días posteriores. La violencia no paró en el lugar y ocurrió una masacre en donde asesinaron a seis hombres y una mujer, el 14 de noviembre. La justicia y la calma siguen sin llegar. 

En estos momentos, cuesta creerlo, pero existió un tiempo en el que vivir en Barlovento, no significaba peligro.

  • Es un fraccionamiento que se construyó aproximadamente hace 10 años, aislado de la mancha urbana.
  • Está a la orilla de la carretera Salamanca-Celaya, a 10 o 15 minutos del centro de la ciudad
  • Son entre 250 y 300 viviendas, muchas de ellas deshabitadas o descuidadas.

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER, CON MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more