Anuncios

Elena se encontraba en una fiesta cuando su comadre le dio una noticia devastadora. José Franco, el tercero de sus 8 hijos, había sido encontrado muerto a la orilla de una carretera en Luisiana, Estados Unidos. No había más información al respecto. El dolor y la incertidumbre era lo único que tenía. 

Desde el 15 de abril, ha sido un viacrucis para esta señora de 69 años que vive en la colonia Albino García de Salamanca. Ya tenía poco contacto con él, después de que hace más de 10 años se fuera para el otro lado de la frontera. Recuerda que él le había dicho que trabajaba "tirando cemento" con un patrón, pero que se encontraba bien, sonriente generalmente. 

TE PUEDE INTERESAR: La mala fama de esta colonia de Salamanca se esparció por toda la ciudad

A sus 38 de edad, José Franco murió víctima de un paro cardiaco. Es lo único que se sabe al respecto. Diferentes medios locales han cubierto la noticia, como el sitio POPLAb.mx en el que relatan a través de la publicación “Familia de Salamanca recurre a la caridad pública para repatriar los restos de un migrante fallecido en Louisiana”, lo que ha tenido que hacer la señora Elena para volver a tener cerca a su hijo. 

Hasta el día 19 de abril, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato brillaba por su ausencia. Ella sola ha tenido que buscar ayuda con un primo hermano para hacer los trámites y que liberen el cuerpo, pero es algo muy lento y complicado. 

Lo peor son los gastos, la señora Elena no trabaja y vive de lo que la apoyan sus hijos. Y según lo que ha escuchado de otras familias salmantinas que han pasado por lo mismo les ha costado entre 100 y 150 mil pesos repatriar los restos. Por lo mismo, ha salido a botear en su colonia y con sus conocidos. 

Si quieres conocer la historia completa, dale clic aquí. Además si quieres cooperar te puedes poner en contacto con la familia en el siguiente número 464 117 36 85.

 

GUANAJUATO, UNO DE LOS ESTADOS CON MÁS MIGRANTES

De acuerdo al último censo de población y vivienda del INEGI 2020, somos una de las entidades con mayor fenómeno de migración del país. 

Lo alarmante también es que registraron 5,471 personas que migraron entre marzo 2015 y marzo 2020 a causa de la inseguridad o violencia que se padece en Guanajuato. Así lo mostró en un mapa la cuenta EstadísticasGobierno (@EstadisticasGob).

TE PUEDE INTERESAR: Familiares de desaparecidos en Guanajuato buscarán en los CERESOS

Doctor Mora, San Miguel de Allende y Cuerámaro son los 3 municipios con el mayor porcentaje de población que migró por esta causa.

 

Read more