Anuncios

Suenan fuertes aplausos tras emotivos discursos en el Hospital General de Salamanca.  Hay arreglos de flores debajo de la imagen de cada uno de ellos. Con una mezcla de sentimientos, los familiares del personal médico que perdió la vida víctima de Covid-19, los recuerdan en un homenaje institucional. 

Doctor Arturo Cornejo Cruz, Doctor Jorge Luis Diosdado Ruíz, Doctora Lilia Amparo Ramón Estrada, trabajadora del área de cocina Antonia Flores González y el trabajador de CAISES, Jorge Omar García Castro, reciben la guardia de honor en un duro recordatorio de que este sector sigue vulnerable en la noble batalla contra la pandemia. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sabemos de la variante británica de Covid-19 detectada en Guanajuato?

La doctora Gracia Roque Díaz, directora de dicha unidad, los recuerda como trabajadores que dieron todo por salvar vidas. Sin embargo, faltó que las autoridades también hicieran todo lo posible por salvaguardar las suyas. 

Así lo reconoce el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien compartió las lamentables cifras que aquejan a todo el personal médico, tanto público como privado, de Guanajuato. 

  • El 58 % de este sector ha sido inmunizado al menos con una dosis y otras minorías con una segunda dosis.
  • Han fallecido 153 trabajadores de salud de todas las instituciones del sector de Guanajuato
  • Son 60 mil trabajadores del sector salud de Guanajuato, por lo que faltarían más de 20 mil personas todavía sin recibir ninguna dosis. 

ANUNCIAN QUE HARÁN PAROS

Ante este panorama y con la reiteración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el personal médico del sector privado debe esperar a que les toque por edad y no tendrán prioridad, la paciencia en el gremio comienza a acabarse. 

El mismo Martínez confirmó este viernes 9 de abril, que tras platicar con el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guanajuato, le señaló que laborarán bajo protesta y empezarán a hacer paros escalonados, en caso de no recibir las vacunas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los municipios de Guanajuato con menor cobertura de vacunación?

“Me dijo que van a trabajar utilizando un moño negro como una forma de manifestar su inquietud para ser vacunados, trabajadores de la salud en hospitales públicos, privados y de todos los que conforman el sector salud y no lo veo como una amenaza, pero sí nos están avisando que de no recibir su vacuna, harán paros escalonados”, comentó Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado.

Esto es urgente y no debe ser una batalla entre si es público o privado. A veces olvidamos que en este último sector, también existen muchas personas más expuestas, que trabajan en condiciones propicias a infecciones, como los médicos de las farmacias. 

El “efecto vacuna”, para los que ya la recibieron, se refleja en que los casos de coronavirus confirmados entre personal de salud han caído más rápido que entre la población general. Por lo que blindar a esta primera línea de defensa, aseguraría una mayor confianza y disponibilidad de un gremio que no ha tenido tregua en más de un año. 

TE PUEDE INTERESAR: Caos, enormes filas y hasta pagar por un lugar en el inicio de la vacunación en León

El doctor Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato y una voz autorizada durante esta pandemia, ha criticado severamente en los últimos días a las diferentes posturas que no priorizan la vacunación total del personal de salud. 

Por lo que se tendrá que ver cuál es la respuesta de la federación ante las manifestaciones que comienzan a ser más frecuentes, como también la gestión de las autoridades estatales para acelerar los tiempos de las dosis para estos guardianes que siguen en pie de lucha.

Read more