Anuncios
A kilómetros de distancia, te das cuenta que estás llegando a Salamanca. En el horizonte se vislumbran llamas gigantescas. La vista se opaca en partes de la carretera, ante una neblina atípica. Y tú nariz te da señales de que algo no está bien. 

Para los originarios de este municipio, se ha normalizado un tema que para muchos es molesto tan sólo en los minutos en los que rodean la ciudad. Lleva años el problema y no es sólo por la reciente escasez de gas natural y la utilización de combustóleo. Existen dos monstruos llamados: Central Termoeléctrica de CFE y la Refinería de PEMEX.

A mediados de 2020, el medio de comunicación nacional, El Economista, publicó “Termoeléctrica de Salamanca y las aves que no apagarán la luz” en la que documenta el grave impacto que tienen estas industrias en el medio ambiente de la localidad y en la región. 
 
  • La central termoeléctrica opera desde 1971
  • Salamanca contribuye con 88% de las emisiones de dióxido de azufre en el estado y 7% de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micrómetros (PM2.5).
  • La central eléctrica y la refinería, juntas, son responsable de cuando menos el 80% de la contaminación generada en el municipio
Existen importantes esfuerzos de autoridades ambientales, incluso en este reportaje se señala al sistema de monitoreo de Guanajuato como el segundo más completo del país. Sin embargo, todavía son insuficientes para erradicar los riesgos a la salud a la que se exponen diariamente los salmantinos. 
 
TE PUEDE INTERESAR: El riesgo latente de un desastre nuclear en Guanajuato       

Las consecuencias podría ser peores de lo que uno imagina. Aquí un experto del tema señala que la contaminación en Salamanca se ha reflejado en “enfermedades del sistema respiratorio, cardiovasculares, leucemia, del sistema nervioso central, casos de retraso mental, síndrome de déficit de atención, autismo, insuficiencia renal y cáncer. 

Además, llamó la atención en el elevado número de abortos de madres primerizas en la región, que seguramente están relacionados con la contaminación ambiental”. 

Si quieres leer completo este trabajo periodístico, dale click aquí y conoce la historia del lugar en el que los pájaros han caído muertos. 

 
Read more