Anuncios

Durante este periodo vacacional, muchas personas saldrán a conocer diferentes lugares de Guanajuato. Aunado a que ir a lugares muy concurridos y en espacios cerrados es algo muy riesgoso por la actual pandemia, también existe otro cuestionamiento para los principales sitios turísticos del estado. 

En los últimos años, se ha querido impulsar mucho el fenómeno turístico a un ritmo desproporcionado. Se desvirtúan las tradiciones y costumbres, para favorecer el consumismo y el negocio. Se deja a un lado a las comunidades, para la llegada de empresas foráneas que sólo ven intereses económicos en los municipios. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡El mejor gelato artesanal en San Miguel de Allende está en Bosco Gelato!

Entre muchos casos, destaca lo que ha sucedido en San Miguel de Allende. Ya por bastante tiempo se le he dado un empuje mediático desmedido. La ciudad se volvió cara. Eso sí, los turistas llegan a montones. Visitan uno o dos lugares muy publicitados y se van. ¿Realmente conocieron la esencia del lugar? 

En ese tenor, en el sitio Newssanmiguel.com.mx publicaron el texto HISTORIA. UNA SANMIGUELENSE SUBE AL TRANVÍA, ESCUCHA A LOS GUÍAS Y ESTO FUE LO QUE PASÓ… en donde se relata lo que vivió Carmen, originaria del municipio, cuando tomó uno de los famosos tours en lo que supuestamente te explican la historia y tradiciones de la ciudad. 

“Es triste ver cómo a la gente la manejan como ‘borregos’ y la meten a negocios para ofrecerles productos que no son típicos de aquí, como dulces traídos de San Juan de los Lagos, mezcal de Dolores Hidalgo y unos supuestos jarritos que dicen que son ‘típicos’”. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los municipios de Guanajuato con menor cobertura de vacunación?

Es tan sólo uno de los puntos que señalan en la publicación, de lo perjudicial que puede ser este tipo de turismo en San Miguel de Allende y en general para todo Guanajuato. Las personas se quedan con una imagen artificial de las localidades, sin sentir realmente la calidez, sencillez y folclor que tienen las personas que son verdaderamente de ahí. 

Así que si quieres leer completa esta reflexión, dale clic aquí y te invitamos a que también te cuestiones sobre los lugares que visitas.

 

Read more