Anuncios

Seguramente, alguna vez has escuchado que San Miguel Allende es una de las ciudades más hermosas del mundo. Y tiene parte de razón. Es encantador recorrer sus calles, acudir al mirador, y tomarse fotografías en una de sus bellas postales coloniales. 

Esta gran fama, ha atraído a miles y miles de turistas. El pequeño poblado de hace algunos años, se tuvo que transformar ante este excesivo flujo de visitantes. Se convirtió en un lugar que sólo es visto para los fines de semana y los días de descanso. 

TE PUEDE INTERESAR: El cuestionado turismo que se realiza en San Miguel de Allende

Como en otros tantos ejemplos de municipios que crecieron de manera desmedida, sin planeación, y en beneficio sólo de los turistas, esto trae muchos problemas. Y siempre a costa de las verdaderas necesidades que tienen los originarios de la localidad. 

Lo peor, es que se avecina algo gigantesco que está por construirse. Así lo reporta el sitio NewsSanMiguel.com.mx que publica “Siete nuevos hoteles traerán más de 700 habitaciones a San Miguel de Allende”. 

Aquí, comparten el nombre de los hoteles, dónde estarán, y cuántas habitaciones tendrán. Sin embargo, la noticia fue duramente criticada en redes sociales por la ciudadanía. 

Mensajes como “se acabó el patrimonio cultural y lo colonial que hace bonito a San Miguel”, “terminando con lo bello, la magia, tranquilidad, agua, vistas”, “la vertiginosa y muy codiciada acapulquización de San Miguel de Allende”, son la mayoría de reclamos ante el anuncio. 

Los últimos gobiernos municipales han permitido el crecimiento desmedido y en favor de unos cuantos, sin importar que muchos habitantes no tengan las condiciones para un hogar digno. 

Así también lo deja en evidencia, la cuenta de Twitter @pacolour con un mapa que dimensiona el problema. 

“No contentos con ese crecimiento, el Plan de Desarrollo publicado el año pasado autoriza -y en algunos casos legaliza- urbanizar toda el área marcada en morado. Muchos de esos lugares ya están en venta y construcción. Lo rojo es la ciudad actual”. 

Entre los señalamientos que también hace, es que con los condiciones actuales, muchos pobladores han tenido que instalar sus hogares en asentamientos irregulares de alta marginación. Lo cual es un grave problema. 

Así, que la próxima vez que visites San Miguel de Allende, recuerda que lo bonito del lugar, son sus tradiciones, costumbres, colores, sabores y su gente. No en toda la urbanización exagerada que le quieren poner al municipio. Esa tiene un costo muy grande que alguien debe pagar.

¿Quieres recibir más información sobre apoyos, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico y/o tu código postal al darle clic en la imagen de arriba y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more