Anuncios

Guanajuato.-  A punto de terminar el mes de julio, las promesas de las instancias de gobierno trabajar en conjunto contra la violencia parecen haber quedado muy atrás después de las elecciones.

Aunque la tendencia de homicidios ha tenido variaciones en lo que llevamos del año, hay meses y semanas en que está se concentra de forma absoluta, o en otras ocasiones, varía día con día.

Esta semana, la tendencia disminuyó tan sólo un poco con respecto de la semana pasada, pero no deja de ser preocupantes los niveles de inseguridad que se vive en todo el estado.

Esta semana, León repite como el COPO con más homicidios de todo Guanajuato con un total de 16 víctimas. Sus días más agitados fueron lunes y viernes donde cada día presentó 4 víctimas.

Uno de los casos que más conmocionaron a la ciudadanía fue el que vivieron vecinos al presenciar el asesinato de un joven en la colonia Los Ángeles.

A plena luz del día, el asesinato ocurrió cerca de la 1:40 de la tarde de este martes en la calle Puerta Nueva, entre Monte Ofel y Filisteros.

Los vecinos explicaron que un par de hombres que iban en una motocicleta dispararon en contra del joven que aparentaba tener unos 25 años.

Agentes de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja intervinieron la zona y se percataron de que por lo menos el cuerpo tenía tres balazos en la cabeza.

Hasta el momento no hay personas detenidas y el cuerpo fue enviado a la necropsia de ley.

Irapuato, segundo lugar

Por su parte, la ciudad fresera en las últimas semanas había logrado controlar su nivel de violencia e incluso reducirlo al mínimo, pero en estos días tal parece que hubo un retroceso y esta semana presenta 14 asesinatos.

Su días más álgidos fueron, al igual que León, el lunes y el viernes, en los cuales acumularon 4 víctimas por día.

Uno de los hechos más lamentables fue el que se vivió el viernes a plena luz del día en la colonia Las Heras, cuando un grupo de hombres armados ingresaron a un domicilio en la colonia Las Heras y asesinaron a dos hombres y una mujer.

Entre las víctimas estaban la esposa e hijo de un empresario productor de fresa y propietario de una fábrica de mermeladas.

Uno de los hombres murió dentro de la vivienda. Se presume que la mujer salió corriendo para salvar su vida, pero fue ejecutada en la calle ante la mirada de decenas de personas. La tercera víctima fue trasladada grave a un hospital privado, pero murió minutos después.

Primeras versiones refieren que llegó un grupo armado a bordo de camionetas y con un marro abrieron a la fuerza la puerta de una casa; segundos después escucharon varios disparos, por lo que la gente de inmediato se refugió en sus hogares.

La zona fue acordonada y vigilada por la policía municipal. Agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía del Estado arribaron al sitio y comenzaron a procesar la escena del crimen, recabaron algunos elementos balísticos como prueba de lo sucedido e iniciaron con la carpeta de investigación.

Celaya, tercer lugar

La ciudad cajetera, la cual había tenido altos indicies de homicidios la semana pasada esta vez tuvo una reducción en su violencia al presentar 7 homicidios.

Su día más álgido fue el lunes, al presentar 3 asesinatos. Uno de sus casos más impresionantes fue el que se vivió el domingo, cuando un joven que vendía pollos asados fue asesinado a balazos en su negocio.

El ataque ocurrió a las 2:15 de la tarde sobrela carretera Celaya – San Miguel de Allende, a la altura de la comunidad San Isidro de la Concepción, justo frente altemplo de San Judas Tadeo. Comerciantes y varios testigos quedaron aterrorizados al escuchar los balazos y ver la escena del crimen.

El cuerpo quedó a la vista de todos. La gente pidió ayuda al Sistema de Emergencia 911 por lo que llegó la Policía Municipal.

Agentes localizaron por lo menos seis casquillos percutidos tirados alrededor del cuerpo y no supieron sobre los asesinos.

Salamanca, último lugar

El único COPO que tuvo una baja de violencia estos días fue precisamente Salamanca. La ciudad petrolera ha logrado en el último año mantener sus índices de violencia a la baja.

Esta semana Salamanca sólo presentó una víctima el viernes. Ese día un hombre de aproximadamente 26 años fue asesinado a balazos en la comunidad de Loma de San Antonio.

Elementos de la policía municipal se desplazaron al lugar en donde localizaron el cuerpo de un hombre de 26 años con varias heridas de bala.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron minutos después de ser requeridos, pero ya nada pudieron hacer por la víctima quien ya había muerto debido a los disparos que recibió.

Sin poder hacer más y ante la mirada triste y el llanto de los familiares de la víctima, la escena fue acordonada por los patrulleros quienes dieron aviso del deceso al Ministerio Público en turno para la necropsia de ley.

Días muy violentos para Guanajuato

En los distintos COPOS y desde la semana pasada, la inseguridad se ha concentrado en algunos días de manera exponencial.

Si bien la media por día suele ser entre 8 y 10 asesinatos, hay días en que esta cifra es rebasada de manera radical.

Esta semana Guanajuato presentó 3 días con más de 10 asesinatos:

  • Viernes 23 de julio: 18 víctimas
  • Jueves 22 de julio: 11 víctimas
  • Lunes 19 de julio: 19 víctimas

En lo que llevamos de julio, se han reportado 244 asesinatos. Esto da un promedio de 9.8 homicidios al día. Cabe resaltar que, en el COPO de León, todos los días mataron al menos a una persona.

Read more