Anuncios

“Nada es más importante que tu propia vida, y tu capacidad de caminar y vivir sin miedo”, es parte del tráiler del documental mexicano “Batallas íntimas”, el cual relata la vida y el proceso de cinco mujeres de distintos países que lograron salir adelante después de sufrir violencia doméstica.

Además de la crisis por el coronavirus, la ONU reconoce que la violencia contra las mujeres es otra “pandemia”. En Guanajuato no es la excepción. Una entidad que convulsiona entre una descomposición social y el enfrentamiento de grupos delictivos que da como resultado dolor y tragedias. 

TE PUEDE INTERESAR: Se expande violencia y secuestros en Guanajuato; León es el COPO con más víctimas de homicidio

Hoy más que nunca, es tarea primordial del gobierno trabajar en la construcción de espacios libres de violencia, tanto dentro y fuera de los hogares. Para eso hay que reconocer el problema y luego entender sus causas. 

  • Guanajuato se mantiene como el estado con más homicidios del país en 2021
  • Se han registrado 37 masacres en los primeros cinco meses del año
  • Se han documentado 198 hechos de violencia extrema, la entidad con más casos de enero a mayo 
  • Se tienen 4 mil 710 carpetas de investigación por violencia familiar en este mismo periodo 

Mientras ni la estrategia federal, ni tampoco la estatal, dan señales de frenar la escalada de violencia en la entidad, parece que se ha olvidado ir al origen de los conflictos. Las soluciones que presentan las autoridades se centran en combatir “fuego con fuego”, detener cabecillas del crimen sin desarticular sus organizaciones, y brindar una insuficiente atención a las víctimas. 

En este último aspecto, Verónica Cruz, representante de la Organización de los Derechos Humanos las Libres, señala que es una de las razones por las que está fallando las medidas contra la violencia que ocurre en las casas. 

Algunos puntos que ella consideró que deben mejorar las instituciones encargadas de atender los casos de violencia, en una reciente entrevista en Milenio, son:

  • No se está dando respuesta a un contexto de pandemia y postpandemia, tanto virtual como una atención híbrida
  • Las instituciones están trabajando medio tiempo o en otros casos paralizadas 
  • Los recursos están más destinado a la atención y no a programas, proyectos y políticas públicas en materia de prevención

A BUSCAR SOLUCIONES INTEGRALES, PARA LA VIOLENCIA EN GUANAJUATO

Una de las formas para encontrar nuevos enfoques que respondan a las problemáticas actuales, es preguntándole a la misma ciudadanía. 

Por lo mismo, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia lanzó una consulta pública, para que las personas escriban propuestas y/o recomendaciones para retroalimentar el programa estatal de atención a la violencia.

“Con la participación de la ciudadanía podemos avanzar para lograr un mejor Guanajuato; es por ello la importancia de la participación de todas y todos en el que de manera conjunta logremos desarrollar más acciones preventivas para contar con un estado de paz”, señaló la secretaria técnica del Consejo y encargada del despacho del Sistema DIF Estatal, Gabriela García González.

DÓNDE PUEDO PARTICIPAR: A través del siguiente enlace: https://dif.guanajuato.gob.mx/consulta/

QUÉ NECESITO: Sólo visitar el sitio, ingresar algunos datos personales, seleccionar si tu idea es sobre Prevenir, Erradicar o Atender, y finalmente escribir tu opinión o propuesta. 

CUÁNDO LO PUEDO HACER: Del 30 de junio hasta el 09 de julio del 2021.

Tenemos algunos ejemplos de medidas para contrarrestar la violencia, que muchas veces no son conocidas por la mayoría de la población. Tal es el caso de lo que realiza el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), como pláticas informativas en colonias y escuelas, además de talleres virtuales. 

O el número de WhatsApp 477 925 1034; para que las mujeres tengan una alternativa más, de recibir atención legal, psicológica y laboral.

Así que con esta oportunidad, podemos aportar alguna idea que sume a la causa de volver a caminar y vivir sin miedo. 

Read more