Anuncios

Este 25 de mayo era la fecha límite para que el complejo de General Motors en Silao resolviera las interrogantes al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) por estar en contra del sindicato "Miguel Trujillo López" adscrito a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

Este conflicto lleva varias semanas y tiene en vilo no sólo al sector automotriz de Guanajuato, sino también al del país. Incluso este hostil  “Clima laboral”, es una de las “Tres tormentas que amenazan al sector automotriz de México en 2021”, de acuerdo al sitio EL FINANCIERO en una de sus notas. 

Esto debido a que, en las nuevas disposiciones del tratado de libre comercio (T-MEC), Estados Unidos pidió renovar los contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector, ya que consideran que las malas condiciones laborales en nuestro país, generan una competencia desleal por quedarse con estas plantas armadoras. 

TE PUEDE INTERESAR: La transformación digital que requieren los negocios en Guanajuato

Ahora, ¿Qué pasó en la armadora de Silao? Durante la consulta, más de la mitad de los trabajadores manifestaron estar inconformes con los manejos actuales. Y desde entonces, este grupo de empleados, bajo el nombre de Generando Movimiento, han levantado la voz por los malos tratos que han vivido durante los últimos 10 años. 

Para una mejor explicación, en el sitio LA SILLA ROTA GUANAJUATO tienen la nota “Claves para entender el conflicto entre trabajadores de la General Motors”, en la que detallan los siguientes aspectos: 

  • Los resultados de la votación y las presuntas “irregularidades”
  • ¿Por qué hay conflicto con el sindicato actual?
  • ¿Quién está detrás de Generando Movimiento?
  • El dirigente de la CATEM
  • La queja de los americanos y las posibles implicaciones 
  • La oportunidad que hay de resolver el conflicto

 

Y es que este parte de los trabajadores señalan que en estos casi 11 años, sus condiciones laborales no han mejorado. Mientras que todo estos problemas están relacionados a los intereses del grupo sindical.

En este sentido, el sitio POPLAb.mx relata en el texto “Van trabajadores de GM Silao por mejores condiciones pese a resistencia de CTM”, las dos posturas que hay, tanto la del grupo Generando Movimiento, como la de Hugo Varela, representante de la CTM en Guanajuato. 

"Todos estos once años que hemos estado bajo las órdenes de la CTM no se ha visto nada: ni mejoras en salarios, ni mejoras en prestaciones, ni mejoras en nada. Simplemente es esclavizar a la empleada y al empleado, que es lo que realmente nos hacen", comenta uno de los trabajadores en este reportaje. 

Sin duda, un tema al que se le debe poner mucha atención. En gran parte, a nivel económico por lo que significan las exportaciones de los vehículos de General Motors que en Silao se arman. Si no se resuelve, se van a quedar como el comercial, “¿Y la Cheyenne, apá? 

Aunque tampoco se debe descuidar el lado laboral. No es algo ajeno que las industrias en el estado se han aprovechado de la precarización salarial para tomar ventaja. Mientras llevamos años hablando de productividad, sin fijarnos en nada de la calidad de vida de los trabajadores.

Para generar tu propia postura respecto al tema, visita los diferentes enlaces para conocer más de este conflicto laboral en GM de Silao.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more