Anuncios

Hace cuatro años, prácticamente no existían lugares para que las mujeres pudieran jugar futbol en Villagrán. Había algunas ligas de Fut-7 o tenían que buscar entrar en algún equipo de hombres. Hasta que llegó “Petateras”

En Código Postal platicamos con Fernando León, técnico de este conjunto, quien habló acerca del proyecto que ha sido un espacio para el desarrollo de muchas futbolistas en la región. Además de que están próximos a encarar un nuevo torneo en la competida Liga de Futbol Femenil del Bajío (LFFB).

TE PUEDE INTERESAR: El Club Deportivo Irapuato Femenil, un equipo referente de la LFFB

Todo inició cuatro años atrás, cuando un grupo de chicas querían formar parte de un equipo. Las empezaron a motivar para que invitaran a más compañeras, hasta que tuvieron la respuesta y nace el equipo llamado Petateras de Villagrán. Un nombre en relación a las personas de la localidad que trabajaban artesanías como lo es el petate. 

Actualmente, ya son 30 futbolistas las que pertenecen al equipo. 

¿Cuánto tiempo entrenan, cómo es el trabajo que tienen con ellas, es meramente futbolístico o también un proceso de formación integral?

"Invitamos a quien guste formar parte, la convocatoria es libre y abierta. No nos limitamos a las 30 jugadoras. Si tenemos más, muchísimo mejor. 

Trabajamos toda la semana, de lunes a viernes, por un par de horas. Si les damos una formación especial, desde los aspectos técnicos, hasta un entrenamiento más profesional. Vamos creciendo con ellas. Somos un club formativo". 

¿Cuál es el objetivo de la institución?

"El principal objetivo es proyectar a las chicas. Aquí el futbol femenil en Villagrán, es muy escaso. No le dan la importancia. Hay ligas de futbol 7, pero no para cancha grande. Que aprendan que también hay oportunidades, que puedan conocer un estadio. Darles una salida a ellas mismas. Impulsarlas. Y que sepan que pueden jugar en otro lugar". 

Para conseguir este desarrollo que señala el profe Fernando León, el equipo de Petateras logró participar el año pasado en la LFFB. Si bien fue un torneo complicado por la pandemia, disputaron los cuartos de final ante el Irapuato, en el que les tocó perder. 

También han sido protagonistas del certamen “Las Siete Luminarias” de Valle de Santiago, en donde han jugado la final. 

TE PUEDE INTERESAR: La LFFB, un semillero de talento del futbol femenil de Guanajuato

¿Cómo ha visto el desarrollo de la Liga de Futbol Femenil del Bajío?

"Excelente, una liga muy organizada. Un nivel muy exigente. Las futbolistas son muy disciplinadas". 

El camino no ha sido fácil para Petateras, ya que al principio no contaron con muchos apoyos, además de que tampoco contaban con un respaldo importante y los gastos por viajar a torneos, es considerable. Pero el trabajo en la cancha, comienza a modificar esto. 

“Hasta ahora ya hemos tenido más respuesta, por la misma entrega y desempeño de las chicas. Ya se habla más de Petateras de Villagrán, la gente empieza a apoyar. Vamos cumpliendo el propósito". 

¿Cuál será el reto para esta temporada 2021 en la LFFB? 

"Es superar lo que hicimos el anterior torneo. El reto sería llegar a la final. Pero al menos superar lo que ya hicimos. Sabemos que los rivales que están en frente se están preparando al 100 por ciento. Necesitamos enfocarnos al torneo lo mejor que se pueda"

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

El D.T Fernando León toda su vida ha estado involucrado con el futbol. Llegó a estar en 3ra y 2da División, con paso por el Irapuato. Mientras en el banquillo, también tiene amplia experiencia, trabajando en Club Cajeteros de Celaya, como entrenador de porteros, y llegó a integrar parte del cuerpo técnico de Juvenal Patiño. 

Así que si estás interesada, en apoyar o formar parte del equipo, Petateras de Villagrán disputará sus partidos en la Unidad Deportiva Oriente, y puedes seguirlas a través de su página en Facebook.

Read more