Anuncios

Atlixco, Puebla.- Una inversión de 145 mil pesos devolverá a el ala sur del Palacio Municipal su aspecto; donde el muralista Atlixquense Juan Manuel Martínez Caltenco, habría plasmado parte de la identidad de los habitantes del Pueblo Mágico. 

El rescate de este mural, a casi 4 años del sismo del 19-S, se da gracias a la viabilidad de su restauración y la gestión de un recurso estatal destinado desde la Secretaría de Cultura.

En 2017 con el sismo, al menos 8 murales en la presidencia municipal de Atlixco quedaron dañados, informó el muralista creador de los mismos, quien refirió en aquel momento, buscaría rehabilitarlos. 

Será el mismo muralista, Juan Manuel Martínez Caltenco, el responsable de plasmar parte de la historia de Atlixco en el nuevo mural, uno que contempla pintar la Villa Iluminada, la solidaridad de los pobladores, las zonas arqueológicas de Los Solares, La Plazuela del Centro y la pandemia. 

Para los atlixquenses, el rescate de este mural es importante porque nos da identidad, precisa en un antes y un después de lo sucedido aquel 19 de septiembre del año 2017, por ello con la hazaña del muralista, reflejaremos de manera gráfica la solidaridad de nuestra gente, además de la historia y el acontecer de nuestros años, de nuestras raíces, lo que nos da identidad como pobladores de este municipio expresó 
Guillermo Velázquez Gutiérrez

Sobre el muralista…

En julio del 2020 el muralista Atlixquense, Juan Manuel Martínez Caltenco, cumplió 20 años de trayectoria, su trabajo está expuesto principalmente en murales del:

Palacio Municipal
Casa de la Cultura
Biblioteca de Atlixco
Y algunas calles del municipio.

Para conmemorar sus 20 años de historia, el muralista participó en un documental que expone las costumbres de la región, el cerro de San Miguel y las principales actividades económicas de los atlixquenses. 

Sus obras han dejado plasmado una narrativa de identidad de Atlixco, desde su riqueza gastronómica, arquitectónica, religiosa, cultural, natural y turística.

Read more