Anuncios

La idea central, de acuerdo con la copia del documento oficial es “Garantizar un mercado seguro y sin ambulantes”.

El documento denominado “Instalación del tianguis como lugar seguro” tiene las siguientes características y propuestas: 
“Reabrirse para mercancía esencial y no esencial los martes y sábados de 5 de la mañana a las 17 horas. Los vendedores de comida estarán restringidos para dar servicios en mesas, es decir únicamente servicio para llevar. Y desde luego deberán cumplirse todas y cada una de las medidas sanitarias como usar gel antibacterial, cubrebocas y sana distancia ”.

Otro punto a destacar es prohibir la emisión de música en todo el tianguis. “Además, los espacios o puestos deberán reducirse a la mitad de tamaño. Es decir, los de dos metros a uno y los de cuatro a dos y así sucesivamente. 

Las banquetas deberán ser liberadas para los transeúntes y los pasillos de acceso para los comercios establecidos. 
En al menos 17 cruces de todo el tianguis, el cual comprende más de 30 calles, deberá colocar filtros atendidos con un horario específico por todos y cada uno de los representantes de las organizaciones de vendedores ”. 

El octavo de los 12 puntos del pacto, y cuyo testigo es el Ayuntamiento de Atlixco, hace referencia a un tema de conflicto reciente: “concretar operativos para retirar los ambulantes de manera coordinada entre los tianguistas y las autoridades locales. 
Esto será toda la semana y en tres horarios diferentes: 12 del día, tres y seis de la tarde. Mínimo representantes de tres agrupaciones deberán asistir a colaborar con esas acciones. De igual manera habrá clausuras a casas particulares de la zona y de negocios no empadronados para trabajar dentro de la plaza ”.

Tampoco será posible permitir el estacionamiento o la instalación de camionetas de productores en las calles aledañas al mercado y los establecimientos fijos cerrarán a las 19 horas. Se convocará a una reunión semanaria con el fin de evaluar el avance de la posible reapertura. El esquema quedó firmado por líderes como María Luisa Hoyos, Tomás Sánchez, Margarita Mejía, Juan Cholula, Raúl Flores, Maricela Ortíz, Josefina Portillo, Enrique Cruz y Ernesto Tapia. Y como representantes del gobierno local René Tetlamatzi, director de Comercio y Vía Pública y Silvia Chavarría, secretaria del Bien Común.
Tetlamatzi dijo el cónclave donde sellaron el pacto ocurrido recientemente y enviarán la propuesta al gobernador Miguel Barbosa ya la Dirección Estatal de Protección Civil. “Aún no existe fecha de una reapertura. Depende de la autorización o no de las instancias estatales. Pero el regreso del 20 por ciento, por ejemplo, en el mercado de San Martín Texmelucan desde este martes, podría sentar un precedente para Atlixco ”, acotó el funcionario.

La próxima semana los tianguistas cumplirán dos meses sin trabajar, prácticamente todo el 2021, por el nuevo aumento de casos de Covid-19. A esto suman cinco meses en el 2020 por la aparición de la propia pandemia.

Read more