Anuncios

Para el sector hotelero y de servicios en Puebla, la crisis de reservas y ocupación llegó antes que la pandemia por Covid-19.

 

La crisis, según Claudia Lima, integrante de ese sector, comenzó a mediados de 2019 cuando la cantidad de reservas y ocupación de hoteles bajó hasta en un 60%.

 

Una de las razones por las que hoteles se vieron afectados antes de la pandemia, fue la crisis de inseguridad en Puebla por la cercanía con el llamado ‘Triángulo rojo’.

 

‘Fue determinante para que los turistas optaran por otras rutas y con ello disminuyó en un importante porcentaje la ocupación hotelera en el municipio’

 

A mediados de ese año los hoteles en esta ciudad ya no alcanzaban una ocupación del 100 por ciento, por lo que sus ingresos económicos estaban disminuidos, explicó Claudia Lima, quien dijo que, al llegar la epidemia del coronavirus al estado, la situación se tornó insostenible para los hoteleros.

 

Fueron varios hoteles, señaló, los que se quedaron cerrados durante dos meses, lo que les obligó a hacer recorte de personal para quedarse solo con los trabajadores indispensables, fue la única manera de enfrentar el impacto económico.

 

Refirió que, a pesar de la aprobación para prestar servicio, su ingreso es mínimo porque han trabajado con el 8 o 10 por ciento de ocupación, lo que realmente no representa una ganancia para los empresarios.

 

Hasta el momento sus únicos clientes son los empresarios que llegan por asuntos de negocios al municipio, pero el turismo sigue sin regresar a la actividad de otros años, lo que para los hoteles representa su mayor consumo.

 

Actualmente ya tienen autorizado 30 por ciento de ocupación, el problema es que ante la situación general en el país es difícil llegar a ese porcentaje, por lo que siguen enfrentando una fuerte crisis económica, refirió.

Resaltó que la inseguridad es un tema que ha disminuido, sobre todo en las carreteras, que fue la razón principal por la cual los turistas dejaron de ver a Tehuacán como un destino deseado.

 

“Todos estamos pasando por la misma situación” indicó al explicar que los fines de semana están totalmente vacíos los hoteles, porque desde el jueves ya no tienen huéspedes pues los empresarios solo permanecen de dos a tres días. Ante ello mencionó que es urgente que se haga algo para mover la economía local y lograr así un repunte en todas las actividades.

 

Read more