Anuncios

Puebla.- Vacas, caballos, borregos y hasta gallinas utilizadas para su venta y consumo propio son alimentados de ese pastoreo, lejos están de imaginar que mientras respiran el poco aire limpio de la región, pueden contagiarse de alguna otra enfermedad.

La razón, aquella bodega que ellos miran cerrada al pasar y con sellos de clausura, almacena desde hace 9 años Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), mismos que lleva ahí la empresa de Servicios Profesionales Ecológicos SPESA. 

Empresa que desde hace tres años fue reiteradamente denunciada por contaminar la región con residuos de hospital que, al descomponerse, provocaban el más fétido olor, en época de calor respirar aire puro era imposible. 

Para los vecinos de las comunidades de San Baltazar Torija, Cuautinchán y San Francisco Totimehuacán, todas aledañas, era predecible lo que ahí ocurría; bolsas rojas llenas de sangre, fauna nociva incontrolable, moscas en las casas vecinas, jeringas y uniformes médicos era parte de lo que se veía a montones en una esquina de aquella bodega ubicada a cielo abierto. 

Con la pandemia todo colapsó y el almacén de residuos peligrosos fue nuevamente denunciado, esta vez con un eco nacional que movilizó a las autoridades estatales; el tiradero de Spesa fue clausurado en mayo del 2020 por la Profepa y Semarnat pero no fue hasta octubre del mismo año que se les obligó a dejar limpia la bodega, llevándose los residuos a otro tiradero ubicado en CDMX. 

En octubre del 2020 a través de Genaro Lozano, representante legal de Spesa, se informó del acuerdo con la Profepa para deshabilitar el tiradero, asegurando que se desharían de los residuos que acumulaba su almacén, pero este continúo operando.

Cuatro domicilios de la región se vieron afectados, dos de ellos desocupados, la razón, enfermedades en algunos habitantes.

Al tener su vivienda a unos 500 metros de ahí, también afirmaron que todos los días llegaban camiones a las 3 de la mañana con más residuos, aunque dejaron de ir después de que la Guardia Nacional (GN) arribó al lugar, pero desde el sábado pasado, los elementos se fueron. 

Aunado a lo anterior, los pobladores afirmaron que la bodega ha operado desde hace 9 años en la región, pero nunca les preguntaron si estaban de acuerdo con su establecimiento.

La Ley de Puebla prohíbe tiraderos a cielo abierto, aunque Spesa amontonó basura y residuos infecciosos a cielo abierto, la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de Puebla lo prohíbe. 

En su artículo 39, tercer inciso, establece: "En relación con el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se prohíbe: instalar tiraderos a cielo abierto". En su artículo 50 establece que "el sistema de almacenamiento (…) por ningún motivo se podrá almacenar en el sitio un volumen mayor al que tenga autorizado".

Ya hay denuncia ante la FGR El gobernador Miguel Barbosa aseguró que la titular de la Profepa, Blanca Lilia Mendoza, ya presentó una denuncia ante la FGR por el daño ambiental generado a la región y la manera de tratar los residuos. Añadió que un funcionario de la Profepa en Puebla fue removido de su cargo por estar coludido con la empresa y permitir el almacenamiento irregular de los desechos. 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcodigopostalcom%2Fvideos%2F1143696839433837%2F&show_text=false&width=476&quot; width="476" height="476" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Aunque Lozano comentó que los residuos serán trasladados a la Ciudad de México para su incineración en un plazo no mayor a 6 semanas por acuerdo con la Profepa, la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para el estado de Puebla establece que éste debe ser aprobado en primera instancia por el Ayuntamiento de Cuautinchán y por el gobierno del estado.

Read more