Anuncios

Puebla. – Ofreciendo cursos de inglés o contestando en algunos Call center los guías turísticos de Puebla obtienen algunos ingresos mientras se reactiva una de las industrias más golpeadas por el covid-19. 

Guías turísticos de la capital poblana y municipios como Cholula y Atlixco han optado por buscar alternativas que den un respiro a sus finanzas pues, aunque hasta hace unos meses contaban las historias de los centros turísticos donde laboraban, la próxima cosa que contar bien podría ser lo complicado que resulta llevar a casa algunos ingresos. 

EL HAMBRE NO ESPERA 

Un guía turístico en Puebla gana entre 12 y 15 mil pesos al mes, sin embargo, desde el cierre de museos, parques, servicios de 
turibus y excursiones el sueldo es nulo. 

Para guías como Karla Blancarte, tener que buscar otra fuente de ingresos ha sido frustrante, pues, además de no dedicarse a su pasión debe pagar las cuentas de gastos cotidianos. 

Ahora, en su tiempo libre da clases de inglés, conocimientos que tiene pues debía dominar una segunda lengua para certificarse como guía de turistas.

Tras impartir algunos meses cursos de idiomas, la guía de turistas tuvo que laborar en un call center, meses después se contagió de covid y, al incapacitarse, la empresa le despidió. Ya que Karla no contaba con seguro de gastos médicos, gastó sus ahorros de once años como guía turística para salvar su vida.

El caso de Karla no es el único, Alejandra Rojas, una mujer de 36 años, quien ha gastado sus pocos ahorros en sobrevivir, pago de luz, servicios básicos y un poco de despensa. Ella , junto con su pareja, otro guía turístico esperan que el virus termine y poder salir a ganarse nuevamente la vida. 

COMPLEJIDADES DE UNA PROFESIÓN

Una de las características de los guías de turismo, es que al ser independientes no tienen prestaciones como seguridad social, derecho a préstamos, aguinaldo ni ingresos seguros, mucho menos derecho a jubilarse. 

Pese a que los guías en Puebla debieron acreditar un segundo idioma y obtener una credencial, ésta no sirve para nada, pues ahora muchos de ellos se dedican a actividades distintas al turismo.

¡EL COLMO! PIRATERÍA

Aun con las restricciones de gobierno que impiden la práctica de los servicios guiados a algún sitio histórico de Puebla, guías certificados han denunciado la operación de guías pirata, personas que ofrecen sus servicios sin autorización alguna. 

 

Read more