Puebla.- Autoridades penitenciarias permitían fiestas dentro del Centro de Readaptación Social de Puebla (Cereso) donde las reclusas recibían dinero a cambio de ir a la zona de los hombres dentro de la cárcel.
Según las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, las autoridades del penal de San Miguel permitían a los reclusos realizar fiestas cada viernes, sábado y domingo del año 2019, estas eran realizadas sin la supervisión del personal de seguridad y custodia, por lo que la integridad y seguridad de las reclusas se ponía en riesgo.
La CDH recomendó Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, realizar una investigación y se sancione a los responsables de dichas fiestas además de las irregularidades dentro del Cereso en relación a los menores de edad que viven dentro del Cereso con sus madres, pues estos no reciben los servicios de salud, educación y alimentación necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Al respecto, el Secretario de Gobernación, David Méndez Manríquez dijo que abrirá la investigación de estos casos y sancionará a los responsables.
"La Secretaría de Seguridad Pública, en cuanto a su subsecretaría de Atención a Reclusorios, está llevando a cabo la investigación correspondiente respecto a esta recomendación (…) En términos formales se está ya llevando a cabo la investigación correspondiente", dijo el secretario.