Anuncios

Puebla. –  ‘No les voy a fallar’  le decía a los Cholutecas, al tiempo que les prometía cosas que nunca pudo cumplir, paz, seguridad y la llegada de nuevas industrias. 

El entonces candidato culpaba al PRI de la pobreza de los barrios y las 13 juntas auxiliares de San Pedro, prometió también escuchar a amas de casa, obreros y padres de familia.

La realidad fue otra. 

Un trabajo de revisión de discurso de Código Postal, da cuenta de las inconsistencias del actual diputado por el Partido del Trabajo (PT) señalado ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por mal manejo de recursos públicos durante su administración como edil en San Pedro Cholula, un presunto desvío de 85.3 millones de pesos y simulación de operaciones por 15.3 millones más, ambas denuncias le valieron pedir licencia al cargo como legislador.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Entre los delitos que se le imputan a Espinosa Torres, se encuentran el desvío de recursos, peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad por el registro de bienes facturados en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, incluso de tejer una red de proveedores ficticios con los que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula realizaba negocios. 

POR TUS ACTOS TE CONOCERÁN

Durante su cierre de campaña a la alcaldía en junio del 2013, Espinosa prometió no traicionar a sus gobernados, sin embargo, a su llegada al ayuntamiento, incrementó a 36 los departamentos municipales, rompiendo con la primera de sus promesas, ahorrar un 10% del presupuesto público que destinaría a obra.

“En el primer año esperamos generar por lo menos un ahorro de 10 por ciento, es decir, 6 millones de pesos para obras que demandan los habitantes de San Pedro Cholula” dijo Espinosa Torres. 
 
También, se comprometió a incrementar a incrementar en 120 efectivos la Fuerza Pública municipal de San Pedro, pasando de 120 a 234, hecho que no sucedió, apenas en 2020 San Pedro Cholula contaba con 171 elementos, 

“La convocatoria está corriendo, nosotros queremos que haya un sentido de identidad, de preferencia, vamos a dar preferencias a los ciudadanos. Queremos que los ciudadanos de cada barrio tengan la responsabilidad de su seguridad. Es un nuevo modelo de seguridad ciudadano, de prevención al delito”

Otra de las inconsistencias entre su discurso y su actuar fue cuando declaró en un mensaje su deseo de convertirse en el mejor presidente municipal de San Pedro Cholula. 

“Tengan la seguridad de que, como presidente, me empeñaré todos los días en trabajar incansablemente para que San Pedro Cholula sea una ciudad de bien, donde los ciudadanos exijan al gobierno buenos resultados, que sea honesto, austero, transparente, ordenado, dispuesto a trabajar por todos”

Para el 20 de octubre del 2020, dos años después de haber concluido su gestión como alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por haber generado daño patrimonial al municipio por más de 100 millones de pesos. 

Sobre devolver la tranquilidad a los Cholutecas, el reclamo social se hizo más grande en 2017, cuando San Pedro enfrento los mayores índices de inseguridad. 

 

San Pedro Cholula recibió por tres años consecutivos recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública todos por cifras superiores a los 10 millones de pesos. 

 

RADIOGRAFÍA DE UNA ADMINISTRACIÓN

Más allá de las promesas de un candidato y los actos de un presidente, la realidad de San Pedro Cholula no mejoró.

En cifras de Data México, en 2015 46% de la población en San Pedro vivía en situación de pobreza moderada y 7.8% en pobreza extrema.

La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 21,7% y la vulnerable por ingresos fue de un 8.82% 
Al 2017 2.4% de la población no contaba con sistemas de alcantarillado, 6.44 no tenía red de suministro de agua y 3.15% no tenía baño, un 0.21% ni siquiera poseía energía eléctrica. 

Mientras las condiciones del pueblo de San Pedro Cholula eran adversas, un reportaje del periódico sexenio, documentó en noviembre del 2018 la fortuna de José Juan Espinosa, una que alcanzaba 152 millones de pesos entre inmuebles y menaje. 

Para que el ex alcalde reuniera esa fortuna, debía percibir cada 30 días ingresos por 3 millones de pesos y no haber tenido gastos.

Read more