Anuncios

Puebla. – ¿Pueden los esteroides reducir la mortalidad por Covid-19?  Esa fue una pregunta que se hizo José Luis Gálvez Romero, médico internista y jefe de investigación del Hospital Regional en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), quien ha hecho de la Ciclosporina A su mejor aliado en el tratamiento de pacientes graves con coronavirus.

Gálvez Romero, médico nacido en Tlaxcala ha sido uno de los millones de especialistas que desde sus investigaciones han buscado alternativas para contener la dispersión del virus en el portador y, con ello, reducir la mortalidad de esta enfermedad. 

LAS VIDAS QUE HA SALVADO 

A la fecha, el tratamiento diseñado por el médico Gálvez Romero, ha permitido sacar de la etapa crítica a por lo menos 2 mil 700 pacientes atendidos en el ISSSTE en condiciones graves, sin reacciones graves.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

El tratamiento del doctor Gálvez consiste en suministrar Ciclosporina A y esteroides, su aplicación combinada permite: 

•    Erradicar síntomas como fiebre en pacientes con covid
•    Eliminar el uso de oxígeno, lo que permite una recuperación más rápida. 

Según las investigaciones del médico del ISSSTE la ciclospirina A redujo en un 76% la mortalidad de los pacientes en una fase inicial. 

PRUEBA Y ERROR 

Pese a los buenos resultados de la mezcla de esteroides y Ciclospirina A, fue la Organización Mundial de la Salud alertó al inicio de la pandemia que el uso de esteroides en pacientes con covid, podría ser contraproducente, sin embargo, José Luis Gálvez Romero notó que, dicha alerta solo se hace realidad si se suministran en dosis muy elevadas. 

"Eso es válido si lo manejas a dosis muy altas y en los momentos inadecuados, al inicio de la enfermedad"

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 

Un estudio piloto probado en 209 personas arrojó que la Ciclosporina A más el tratamiento de esteroides mejora los resultados clínicos en pacientes en fase moderada a grave, como lo publica el Journal Of Internal Medicine, pues se encontró que ambos elementos tienen una efectividad de has un 76%. 

Dicho estudio contó con la colaboración de Óscar Palmeros Rojas, doctor en matemáticas de la Universidad Autónoma de Chicago y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición. 

Del total de pacientes del estudio 

  • 109 fueron tratados con ciclosporina y esteroides siendo la tasa de mortalidad de un 24%
  • El resto recibió tratamiento de esteroides sin ciclosporina, murió el 48% de los pacientes estudiados. 

FASES DEL TRATAMIENTO

FASE 1

Virus se empieza a replicar en el cuerpo del infectado

Síntomas:

  • Catarro leve 
  • De 5 a 7 días después inicia la inflamación del pulmón.

 

FASE 2

Virus inicia a activar las células del paciente

Síntomas: 

  • Pulmón se inflama y las propias células continúan dañando el pulmón.

CONCLUSIÓN  

La ciclosporina combinada con esteroides logra reducir el daño pulmonar. En palabras de galeno, solo los pacientes que tienen una enfermedad muy avanzada no logran recuperarse. 

OPOSICIÓN AL USO DE LA CICLOSPORINA 

Tras la alerta de la OMS al uso de la Ciclosporina, médicos comenzaron a resistirse a su uso por provocar reacciones secundarias como la inmunosupresión, sin embargo, para el médico creador de este tratamiento el secreto para su éxito es la dosis y el tiempo en la que se aplica. No más de 14 días. 

EL DATO 

Un estudio similar se realizó en Madrid España con 700 pacientes, sólo la ciclosporina redujo el 50% la tasa de mortalidad. 

Estados Unidos ya prepara un protocolo de investigación donde la ciclosporina es utilizada para atender a pacientes graves.

Para que México certifique que el tratamiento es efectivo, se requieren más estudios, esto equivaldría a que más médicos del país aplicaran el tratamiento en sus pacientes.

Read more