Anuncios

Puebla. – ‘Intentamos resistir, pero no se logró’ dice el administrador en una de las líneas dirigidas al público en general a través de la cuenta ‘Fonda Que Chula es Puebla’.

Y así llegó a su fin el legado de Marina Campos Díaz, una mujer nacida en 1939, quien por sus raíces humildes y numerosa familia fundó su propio negocio el 21 de agosto de 1921, primero, bajo el nombre de ‘Noche y Día’, mismo que cambiaría al que conservó hasta sus últimos días de operación como la Fonda Que Chula es Puebla. 

LA HISTORIA 

Marina Campos aprendió a cocinar al mismo tiempo que a trabajar en un negocio de comida; ubicado en el mercado la Victoria, uno de los principales espacios gastronómicos de la ciudad por aquellos años. 

En alguna entrevista, la fundadora de la fonda, contó que sus primeros guisos los sacó ¡a metate!, también que aprendió a echar tortillas y sazonar al calor del fuego de un brasero.

Años más tarde, experimentada e independiente decidió emprender, abriendo el restaurante al que siempre llamaba fonda, una que ganó múltiples concursos a nivel nacional e internacional. 

FAMA MUNDIAL 

Que Chula es Puebla, fue sede de innumerables escenas de programas de TV y novelas, años después fue acreedor a un premio que otorgó una marca de detergentes y en el cual resultaron finalistas Puebla y Guadalajara, ¡Obviamente Puebla ganó!, explicó Marina Campos en un documental titulado ‘Mujeres del Sur’.

El SAZÓN DE MARINA 

El sazón de Marina compitió siempre con restaurantes de la capital poblana que gozaban de clientes con exigente paladar, pero jamás fue un impedimento para atraer comensales desde el otro lado del mundo, visitantes de Europa y Medio Oriente conocieron el verdadero sabor, por ejemplo, de un buen mole poblano.

 

 
MANDILES ABAJO

Poco avizoraban este 2021 que exactamente un siglo después la llegada de la pandemia los obligaría a cerrar sus puertas. 

Con un abrazo de gratitud a la distancia, desde el pasado 15 de enero la fonda suspendió todas sus actividades al público en el que fuera su emblemático local y también mediante el servicio Delivery.

No habrá más ricos chiles en nogada, mole de caderas ni poblano, ahí se apagó fogón.

Read more