Anuncios

Dicen que no hay mal que dure 100 años, ni tonto que lo resista, quizá esa es la historia de las agro exportaciones poblanas quienes durante 2020 en plena emergencia sanitaria lograron afianzarse como uno de los principales estados de productores y exportadores de alimentos en el mundo.

 

Y es que, durante 2020 los envíos procedentes del campo poblano alcanzaron un valor de 261.6 millones de dólares 5 mil 220 millones de pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

 

Uno de los montos más altos para Puebla desde que se tiene registro, entre los principales productos exportados estuvieron:

 

·Café

·Pitaya

·Capulines

·Nopales

·Especias

·Plantas medicinales

·Hortalizas como el epazote, huazontles, itomate, coliflor, ejotes y lechugas.

 

También, uno de los productos estrella de exportación fue el cilantro, pues se exporta fresco a Canadá y Estados Unidos para la elaboración de salsas y platillos.

 

Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubican a Puebla entre los 8 estados del país con mayor valor de exportaciones agrícolas detrás de estados como:

 

·Michoacán

·Sinaloa

·Sonora

·Baja California

·Jalisco

·Guanajuato

·Chihuahua

 

¿Dónde cosechan los poblanos?

 

La actividad exportadora en el sector rural se tiene identificada en 80 municipios poblanos. Fue el esfuerzo de pequeños productores los que lograron colocar a Puebla como el 4º estado donde aumentó el valor de los envíos, un 29.7% más.

 

En 2020 el valor total de las exportaciones poblanas representó 13 mil 468 millones de dólares siendo las siguientes industrias las más productivas.

 

·Automotriz

·Alimentaria

·Del vestido

 

En datos del gobierno federal Puebla envió productos a:

 

·Canadá

·Estados Unidos

·Rusia

·Países bajos

·Australia

·Chile

·Alemania

Read more