Anuncios

1.- Podía Escalarse

 

Hasta 1994 el volcán Popocatépetl podía escalarse, sin embargo, el incremento de actividad volcánica desde ese año hoy impide subir al cráter por seguridad, es monitoreado las 24 horas.

 

2.- Limita con 4 estados

 

Su actividad afecta a 4 estados de la República, entre ellos, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, desde la capital del país también luce imponente.

 

3.-‘Don Goyo’

 

El volcán Popocatépetl, es llamado Don Goyo desde hace algunos años, cuando gracias a una leyenda, pobladores de Santiago Xalitzintla, perteneciente a San Nicolás de los Ranchos conocieron a ‘Don Goyo’ un hombre que dijo ser el volcán de voz grave y ojos negros.

 

Fue a Antonio, un habitante de la localidad que se le apareció y dijo, lo haría cada vez que hubiera erupción o fumarolas; así nació el primer tempero del pueblo.

 

El nombre el volcán Popocatépetl proviene del náhuatl y significa ‘montaña que humea’

 

4.- Tradición y linaje

 

La misma leyenda de la aparición de Don Gregorio, cuentan ocurrió un 12 de marzo, fecha desde la cual, el pueblo se congrega para llevarle flores, música y rezos al volcán, junto con el linaje de los temperos personas respetadas.

 

 

5.- Actividad y Monitoreo

 

Como lo hemos dicho, el volcán es monitoreado las 24 horas por el SMN, es uno de los volcanes más activos de todo América latina, es el segundo volcán más alto de México y estuvo inactivo la segunda mitad del siglo XX pero en 1991 despertó.

 

Desde 1935 es un área natural protegida y para 2010 la Unesco lo declaró Reserva de la Biósfera.

 
 
 
 
 

 

Read more