Anuncios

¿Cuánto cuesta el bienestar de una familia?, ¿De doce?, ¿Cuánto dar y hasta dónde acceder para que una empresa se asiente en el estado que gobiernas?, ¿Hasta dónde invertir? Fueron algunas de las preguntas que se respondió en su momento el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle cuando planeo un sueño de ciudad.

‘Ciudad Modelo’ es un proyecto de urbanización ambicioso, donde el fallecido mandatario poblano puso a invertir más de mil millones de pesos del estado y que hoy lucen con hierba entre las grietas del suelo de cemento de la ciudad. El lugar es un desierto.

En la ciudad planeada por el despacho español de ingeniería IDOM en 2014, hoy habitan apenas una docena de familias de las más de 45 mil que debían llegar a vivir en la primera etapa de construcción.

Ese no fue el caso y con el deceso del exmandatario menos, el actual Gobernador hasta hace dos semanas pensaba liquidarlo por los compromisos económicos pactados con cargo al erario de la entidad.

La ciudad, proyecto alrededor de la planta de AUDI en San José Chiapa, debía detonar el desarrollo de la región, pero no fue así.

El plan era maestro y costaría 90 millones de pesos, previendo que estaría concluida en el 2030 y posicionada como una de las urbes más habitadas de la entidad.

Para el 2030 en 600 hectáreas de terreno deberían habitar 100 mil personas.

Moreno Valle prometió entonces a los inversionistas alemanes que directivos y obreros tendían un lugar cerca de su centro de trabajo que contaría con servicios médicos, escuelas, centros de diversión, también subsidios del estado para construir nuevas vialidades, a cambio, AUDI invertiría 1, 300 mdd en su planta.

Pero, ¿Dónde se asentaría la Ciudad Modelo?

El proyecto urbano abarcaba los municipios de:

·San José Chiapa

·Nopalucan

·Rafael Lara Grajales

·Mazapiltepec

·Soltepec

La inversión al día de hoy no ha sido de 90 millones sino de 1,619.7 millones de pesos en recursos públicos y 498 millones más de dinero privado.

Datos del gobierno de Puebla señalan que la obra tendría:

·Centro de Convenciones

·Clínica del IMSS

·Zona Escolar

·Locales comerciales

·Dos hoteles

 

Pero hoy casi todo está en desuso, en el lugar apenas vive una docena de familias y los hoteles tienen trabajadores, pero no clientes.

La alternancia de partido en el gobierno estatal, convirtió a la Ciudad Modelo en un gasto y no en una inversión prioritaria para el ejecutivo del estado.

 

¿Quién administra la ciudad?

En 2017 se creó un Organismo Público Descentralizado para administrar la Ciudad Modelo, el objetivo, que el OPD tuviera las facultades de un ayuntamiento, cobrar servicios y obtener licencia.

 

Durante el primer año de la ciudad tuvo presupuesto propio de operación de 22.6 mdp

Pero en 2018 ese presupuesto subió a 115.4 millones de pesos para 2019 apenas alcanzó los 47.4 mdp.

La obra planeada por Moreno Valle no sólo tiene centros educativos con su nombre, también viola desde su concepción administrativa la autonomía de los municipios.

 

¿Qué viene para la ciudad?

El gobierno de Barbosa Huerta, prevé echar abajo el OPD que califica de inconstitucional, sin embargo, en los últimos días anunció que si es interés de los trabajadores de la planta vivir ahí pueden hacerlo, así se evitarían los pagos de casetas, mismos que subsidiaba el estado y que ahora paga la empresa.

Entre las controversias de la continuidad o desaparición de la ciudad modelo, están el hecho de no saber, en caso de desaparecer el OPD que lo administra qué pasará con el presupuesto para su operación como ciudad, tampoco propiedad de quién son los espacios ya construidos.

¿Dónde habitan los laboristas de AUDI?

Principalmente en la ciudad capital, otros tantos en zonas residenciales de Tlaxcala, el estado vecino conectado desde Huamantla con San José Chiapa.

 

La ciudad que no fue

Read more