Anuncios

La Comisión Federal de Competencia Económica, inició una investigación contra empresas gaseras por monopolizar los precios en el mercado del gas LP.
Dicha investigación señala a empresas y particulares del sector de incrementar (previo acuerdo) los precios de mercado del gas LP, hecho que impacta en el bolsillo de 8 de cada 10 hogares en el país. 
A través de un comunicado, la Cofece, señala que empresas del sector habrían hecho convenios, acuerdos y hasta contratos entre agentes económicos competidores para, de forma monopólica incrementar y fijar los precios de venta del licuado de petróleo, hecho que podría permitirles limitar la oferta y demanda, repartirse mercados, presentar licitaciones y hasta manipular precios. 
¿Cómo impacta este hecho a la población?
El Gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país, 76% de las familias mexicanas lo consumen. 
Al fijar precios y monopolizar el mercado de venta del hidrocarburo, el impacto económico afectaría directamente a los consumidores al destinar más de 3.5 veces más de su gasto a la compra de gas.

Efectos vinculantes con la inflación

La inflación anual del país llegó al 3.76%, su nivel más alto desde octubre 2020, principalmente, debido al aumento en el precio de gas LP y gasolina Magna.

¿Cuánto ha subido el gas realmente?
Un 17% desde enero 2021. 

En diciembre del 2020 el costo del Gas LP era de 12.42 pesos por litro, hoy alcanza precios de 14.59.

Monopolio 

La Secretaría de Energía registró a diciembre del 2020 a 6 mil 530 empresas con permisos para realizar actividades en torno al Gas LP, 4 mil 916 de ellas son exclusivas de entrega y venta directa al público. 

¿Qué sigue?

La Cofece citará a los presuntos agentes implicados en la monopolización de la venta y distribución de gas LP, quienes podrán ofrecer pruebas para defenderse.

Sanciones

Las prácticas monopólicas absolutas son sancionadas con multas del 10% de los ingresos de las empresas, también con hasta 5 años de prisión.

Read more