Anuncios

Puebla. – En Puebla; el ciberacoso, los delitos contra la intimidad sexual y la violencia digital son delitos que continúan en aumento y ahora puedes denunciarlos ante el Ministerio Público.  

Según la encuesta sobre Ciberacoso del INEGI, de 2019 las cinco situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron:

  • mensajes ofensivos
  • contacto mediante identidades falsas
  • llamadas ofensivas
  • provocaciones para reaccionar de forma negativa
  • insinuaciones o propuestas sexuales

Hasta 11 años de prisión

Para denunciar el ciberacoso, puedes acudir a cualquier Ministerio Público y levantar un acta. En caso de sufrir la agresión con connotación sexual, se tiene que ir a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Víctimas de Violencia.

Después de las modificaciones al Código Penal en Puebla, el ciberacoso y la difusión de información personal o íntima son sancionadas y el castigo es de 3 o hasta 11 años de prisión, y con multas desde los 4 mil hasta los 25 mil pesos.

Por otra parte, los delitos contra la intimidad sexual sancionan a la persona que divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, la pena para este delito va de 3 a 6 años de prisión con multas que actualmente van desde los 102 mil hasta los 204 mil pesos.

Recuerda que al denunciar evitas que este delito continúe creciendo e impulsas a más victimas a no callar más. Además, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla ofrece asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas, independientemente de si la persona quiere o no denunciar.

 

Read more