Anuncios

Puebla.- Ubicado en Huejotzingo, Tlaltenango, el AIP inició operaciones un 18 de noviembre de 1985 y se considera uno de los aeropuertos más consolidados de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el cual opera y administra 19 terminales en el país. 

Actualmente, el aeropuerto es administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares gracias a una concesión otorgada por 50 años. 

El AIP fue concebido inicialmente para dar servicio a empresas instaladas en el estado, según contó a Código Postal, Jesús Quintero, director general del Aeropuerto de Puebla, sin embargo, hoy por hoy la terminal se ha convertido en un centro logístico multimodal en el sureste del país. 

En sus inicios este aeropuerto reemplazó al Campo Aéreo Militar Pablo L.Sidar, mismo que hoy se conoce como un parque ecológico.

El movimiento de Pasajeros inició con la ruta Hermosillo-Puebla, mismo que ofrecía la empresa Mexicana de Aviación, durante casi una década mantuvo vuelos nacionales con otras aerolíneas para sus destinos a Monterrey y Acapulco.

Fue hasta enero de 1996 cuando el aeropuerto fue declarado aeropuerto internacional pasando a formar parte del sistema metropolitano de aeropuertos. 

Ahora, el AIP ha modificado su actividad por la pandemia, pues incluso había un tráfico récord de usuarios pues al 2019 había logrado movilizar a 783 mil pasajeros. 

Desde que ASA retoma la operación del AIP el aeropuerto ha mostrado una etapa de crecimiento constante, ocho años consecutivos de un crecimiento exponencial. 

LAS RUTAS MÁS AMBICIOSAS

Aunque dejaron de operar en 2010, Mexicana Link abrió las rutas 
Puebla – Las Vegas
Puebla – Nueva York 

Durante el 2015-2016 el Copa Airlines operó su ruta 

Puebla – Panamá 

De 2012 a 2016 American Airlines tuvo un vuelo 

Puebla – Dallas y pese al éxito de ocupación de un 70% la aerolinea decidió retirarse.

La pandemia detuvo múltiples proyectos por lo que aerolíneas ajustaron sus rutas. 

Aeromar retiró tres meses sus vuelos Puebla- Guadalajara
Aeroéxico canceló su destino a Monterrey, por su parte, Viva aerobús canceló sus rutas a Tuxtla Gutiérrez y Puerto Vallarta.

Entre las rutas que se mantienen están la Puebla- Houston vía United, aunque los vuelos se suspendieron siete meses debido al cierre de las fronteras.

Read more