Anuncios

Se trata de San Juan Alpanocan, una comunidad perteneciente al municipio de Tochimilco, donde habitantes retuvieron a tres morelenses de la demarcación de Tetela del Volcán.

La razón, el control de los manos acuíferos en disputa.

Y es que, Puebla y Morelos han mantenido conflicto desde Tochimilco hasta Tetela del Volcán.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó una suspensión para evitar que el estado de Morelos explote los mantos acuíferos de Puebla, ubicados en el municipio de Tochimilco. 

Sin embargo, pobladores de San Juan Alpanocan y morelenses de Tetela del Volcán comenzaron a realizar excavaciones en las inmediaciones del manantial, conocido como el rodeo.

¿Qué pasó?

Más de 150 vecinos de ambas localidades, comenzaron a empujarse y a intercambiar ofensas, sin embargo, la situación se agravó cuando tres personas de Tetela del Volcán fueron retenidas. 

Luego de la intervención de autoridades, ambos estados se calmaron cuando los retenidos fueron puestos en libertad.

Antecedentes

La inconformidad de los habitantes de San Alponocan, llegó cuando el Congreso de Morelos aprobó la creación de un nuevo municipio llamado Hueyapan, se separó de Tetela del Volcán y delimitar esas dos demarcaciones, los diputados incluyeron mil 600 hectáreas que los pobladores de Tochimilco reclaman como su territorio.

Read more