Anuncios

Cholula. – Una parada obligatoria si visitas Cholula, es conocer el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios ubicado sobre la Gran Pirámide Tlachihualtépetl que cautiva a cualquiera. 

 

Su construción inició en el año en 1594, aunque el templo de esa época fue destruido parcialmente por un sismo en 1864 y en ese mismo año, fue reconstruido.

 

Tras  la Conquista de México, la orden franciscana arribó a San Andres Cholula donde crearían su iglesia. Durante el siglo XVI se encontraba una plazoleta con una enorme cruz, la cual se cree fue destruida por un rayo donde ahora está ubicado el Santuario. 

La hermosa construcción cubierta de azulejos y tonos cálidos, tiene a sus espaldas una hermosa vista del imponente volcán Popocatepétl que logra una panorámica memorable. 

 

El interior del templo es de estilo barroco, decorada con pinturas que albergan a la milagrosa imagen  de la Virgen de los Remedios. Del 1 al 8 de septiembre se realiza la fiesta dedicada a la virgen, es la fiesta más importante de todas las que se hacen en la ciudad, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes.

 

La leyenda de la pirámide narra que fue construida por un gigante llamado Xelhua a base  ladrillos de adobe, después de que escapó de una inundación en el Valle de México.

 

Además la crónica de Fray Toribio de Benavente "Motolinía" narra lo siguiente:

 

“en lo alto estaba un teocalli viejo y pequeño y desbastáronlo y pusieron en su lugar

una cruz alta, la cual quebró un rayo y tornando a poner otra, y otra, también las quebró, y la tercera yo fui presente que fue el año pasado de 1535, por lo cual descopetaron y cavaron mucho de lo alto, donde hallaron muchos ídolos e idolatrías ofrecidas al demonio, y por ello yo confundía a los indios diciendo que por los pecados en aquel lugar cometidos no quería Dios que allí estuviese su cruz. Después pusieron allí una gran campana bendita y no han venido más tempestades, ni rayos

después que la pusieron”

 

El hermoso santuario está ubicado en Ferrocarril, San Miguel, Zona Arqueológica San Andrés Cholula. 

 

 

 

Read more