Anuncios

Puebla. – Según datos de Pemex, en 2020, 76%  de las tomas clandestinas fueron halladas en Hidalgo, Puebla  y el Estado de México. Puebla sumó 206.

En la comparativa, el año 2018 se contabilizó más de 20.4 millones de barriles mientras que en el año 2019 fueron 1.8 millones y la constante es el estado de Hidalgo donde se ubica la mayor cantidad de robo de combustible.

En el año 2019 se inhabilitaron 4 mil 40 tomas clandestinas en Chilcuautla y Tula en el estado de Hidalgo y tras la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, el huachicoleo continúa siendo el delito más cometido en el estado.

Parte de las estrategias por parte de Pemex fue la instalación de 51.5 kilómetros de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por tomas clandestinas y para final del año tenía proyectado colocar una plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros y aunque estas estrategias fueron en pro de la seguridad y prevención del delito, los huachicoleros continuaban buscando la manera de perforar los ductos.

En junio de 2020 se recuperó 2 millones 65 mil litros de combustible que fueron sustraídos de tres tomas clandestinas conectadas al ducto Tula-Tuxpan, a la altura del kilómetro 304 en la comunidad de El Cardonal, municipio de Atitalaquia.

Pese que se logro disminuir las tomas clandestinas encontradas en Tlahuelilpan de 187 a 90 el año pasado, Hidalgo continúa liderando en este delito y las estrategias para detener el robo de hidrocarburos continúan siendo un plan a analizar.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/nadie-consigue-detener-a-huachicoleros-en-hidalgo-puebla-y-edomex-robo-combustible-pemex-gasolina-6255184.html

Read more