Anuncios

Puebla.- Al menos eso dejó claro la tragedia con la L12 del metro.

 

Y, en todos los casos, Puebla no es ni ha sido la excepción.

 

De ello dan cuenta constructores entrevistados para este medio, quienes refieren, en el círculo de corrupción en la obra pública participan y/o se ven involucrados, servidores públicos, arquitectos, constructoras, Directores Responsables de Obra, proveedores y hasta albañiles.

 

‘El moche’ muchos coinciden, solicitado a la constructora por el responsable de asignar los proyectos, muchas veces por alcaldes, gobernadores y/o autoridades responsables de la ejecución de las obras es el principal factor para reducir la calidad de las construcciones.

 

‘Nos piden el 10% del valor del proyecto, además, también hay fuga en los presupuestos para obtener permisos, licencias, trámites del propio gobierno para poder ejecutar una obra’ explica un constructor que solicitó la garantía del anonimato.

 

No es una broma, la corrupción mata, pues a mayor % de moche y/o gastos burocráticos la calidad de los materiales para edificar disminuye.

 

·      Procesos para recibir la licitación

 

·      Permisos de construcción

 

·      Dictámenes de impacto ambiental

 

·      Moches y dinero para trámites diversos

 

Son algunos de los factores que ‘obligan’ al constructor a edificar con materiales de baja calidad.

 

‘La corrupción empieza desde que desean sacar los permisos correspondientes como licencias para construcción, el permiso para el banco de tiro y si son obras mayores los permisos relacionados con el impacto ambiental’ refiere el testimonio.

 

¿Y la ética del constructor?

 

Aunque para algunos constructores el sólo hecho de hablar de adquirir materiales de baja calidad es incuestionable, otros tantos arriesgan el prestigio de sus empresas y adquieren, en el mejor de los casos, materiales de menor calidad, muchos otros, compran materiales inservibles y fuera de toda norma.

 

En Puebla, poco después de decretada la pandemia, muchos Directores Responsables de Obra (DRO) denunciaron irregularidades en el otorgamiento de permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, puesto que, los trabajadores pedían apoyos para agilizar los trámites correspondientes para poder dar comienzo a los proyectos.

 

 Para 2020, había el registro de al menos 5 proyectos donde se comprobó que los trámites para el inicio de proyectos de construcción en Puebla capital fueron realizados a base de sobornos.

 

#LaCorrupciónMata

Read more