Anuncios

 Puebla.- Operar una radiodifusora requiere mucho más que solo levantar antenas, ofrecer publicidad y lucrar con el espectro radiofónico. 

Para que esto sea legal, cualquiera que pretenda hacerlo debería contar con un permiso -concesión- ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión de Puebla y Tlaxcala CIRTPue-Tlax; advierte de la existencia de frecuencias piratas y pidió a políticos y servidores públicos cerciorarse de los espacios donde contratan entrevistas, pues muchas ofertas en redes sociales operan al margen de la ley. 

La denuncia sostiene que, tanto ‘empresarios’ como políticos han levantado antenas en diversos municipios de ambas demarcaciones para luego, encender transmisiones sin contar con una concesión, acto que es igual a robar.

También, fueron acusados de comercializar tiempo aire para clientes, ofrecer entrevistas y guardar complicidad con sus anunciantes. 

Por si fuera poco, la CIRTPue-Tlax, afirma que dicha situación ya es investigada por las autoridades correspondientes pues algunos de los dueños de las radiodifusoras son políticos. 

Quienes lucran con el espectro radial, presumen sus frecuencias en redes sociales, muestran cabinas y promocionan activaciones, entrevistas y productos publicitarios. 

Los perfiles en vivo promocionan sus perfiles a lado de estaciones oficiales y aplicaciones móviles. 

Ante esto la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, solicitó que los legisladores/as, así como otros servidores públicos se cercioren de las estaciones de radio a las que otorguen entrevistas donde adquieren tiempo aire sean legales. 

Ejemplo de ello, el legislador poblano Carlos Alberto Morales, presumió una entrevista con enlace 94.7, estación que legalmente no existe. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones asignó en los últimos años 142 nuevas estaciones de radio, 114 en FM y 27 en amplitud modulada en todo el país, 15 son indígenas, 192 de perfil social 80 comunitarias y 115 públicas las cuales pueden aspirar a diversos tipos de financiamiento. 

Tan solo en puebla hay legalmente constituidas 68 estaciones de radio, 11 públicas, 5 sociales, 1 comunitaria y 1 más social indígena el resto son comerciales. 

Hasta hace unos años la Federación realizaba operativos para desmontar estaciones de radio pirata, mismas que se apagaban por días para no ser descubiertas.

Read more