Anuncios

Puebla. – En el marco del Día Mundial de la Tierra, científicos de la Universidad Autónoma de México le dieron una muy mala noticia a la comunidad científica y población en general. 
Ayolco, el glaciar más emblemático del país ubicado en el volcán Iztaccíhuatl en Puebla, se extinguió. 
Y hoy, una placa de acero con un contundente mensaje lo sustituye donde alguna vez existió. 
Lo anterior, señalaron los investigadores, ocurrió a debido al cambio climático y la actividad humana. 
La extinción de Ayolco, el glaciar ubicado en la cima del volcán Iztaccíhuatl, impactará en la disponibilidad de agua y la regulación del clima en la región. 

Vulcanólogos y montañistas de la UNAM escalaron el coloso pata instalar la placa que dice: 
‘A las futuras generaciones: Aquí existió el glaciar Ayolco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos’ concluye el texto de la placa. 


La placa firmada por la UNAM está ubicada a 200 metros del refugio Otis McAllister , a 4 mil 626 metros sobre el nivel del mar. 
Ayolco, uno de los glaciares más emblemáticos de México no solo tuvo una relevancia ecológica ambiental y ecológica insustituible, también fue protagónico de artes visuales, fotografías, filmografías, literatura mexicana y parte de la identidad artística de la historia cultural de Ciudad de México y los volcanes.

Read more