Anuncios

La banda de música ‘Rockercóatl’ fundada por Juan Manuel Sánchez Martínez, nació en el 2000 con el objeto de difundir a través de su música el náhuatl.

 

Y es que, aun cuando en México existe una diversidad lingüística, tan solo en Puebla se han perdido 4 lenguas originarias en los últimos 10 años.

 

Mientras países como Francia ven el náhuatl como una lengua que aprender, en México sus comunidades lo olvidan, por eso nació  ‘Rockercóatl’.

 

Desde 1999 la banda compone canciones en mexicano, luego, algunas de ellas fueron escritas también en náhuatl .

 

Para Kenametzi, apodo artístico que significa ‘Pequeño gigante’ el náhuatl está denominado como una de las tres más hermosas lenguas del mundo, junto con el latin y el griego.

 

‘Serpiente Rockera’ traducción del nombre ‘Rockercóatl’, fusciona ritmos como la cumbia, el mariachi, el polca, blues, folk, metal y otros géneros para interpretar canciones en lengua náhuatl.

 

Algunos de sus integrantes componen, otros ponen música y evitan versionar otras canciones en sus ritmos.

 

‘Creemos en la capacidad de ser auténticos’ sostiene uno de sus integrantes.

 

Todos los integrantes de la banda ‘Rockercóatl’ han tomado cursos y asesorías para componer lo más apegado a la lengua náhuatl, también, para cometer errores a la hora de interpretar o escribir.

 

Para ello, reconocen el trabajo de Guadalupe Romero, abuelo de dos de los integrantes de la banda, Emmanuel y Rafa, también han recibido diplomados por la UDLAP.

 

‘Rockercóatl’ tiene 21 años de trayectoria y suman cuatro producciones ‘Rock en Náhuatl’ 2000, ‘Piltontzintzin’ 2005, ‘Mochipa forever’ 2010 y ‘Nahui Ollin’ en 2019.

Su música los ha llevado a presentarse en República Dominicana, Panamá y Francia.

 

Desde el 2010, Sánchez Martínez se acompaña de Alejandro Fierro en la guitarra, Rafael Romero en el acordeón, Emanuel Romero en el bajo y Julio martínez en la batería.

 

La composición corre a cargo de Kenametzi, originario de Tepazolco en Tlacotepec de Benito Juárez; comunidad hablante del náhuatl.

 

 
 

 

Read more