Anuncios

Puebla. – Cerca de 45 locales se reúnen para mostrar sus obras de arte acompañados del estilo y arquitectura mágica que caracteriza a Puebla.

Más de 80 años de historia

En el año de 1940 los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa Maestros de la antigua Academia de Bellas Artes, (hoy Instituto de Artes Visuales), llegan al Parián con un grupo de alumnos a impartir su cotidiana clase de pintura al aire libre, iniciando su actividad enmarcados por viejas casonas y vetustos patios típicos de la Época Colonial.

Habiendo transcurrido algunas horas, el maestro José Márquez interrumpe la clase y les dice a sus alumnos:

“jóvenes, ustedes están próximos a salir de la academia, ya son pintores ¿no les gustaría tener un lugar, como estudio–taller para agruparse, desarrollarse y con el tiempo llegar a ser un núcleo de artistas que representen a nuestra ciudad?”. Todos contestaron claro que sí Maestro ¿pero dónde está ese lugar? El Maestro respondió: “aquí, frente a ustedes, imaginen todas estas accesorias ocupadas por artistas, dignificarían y rescatarían del abandono a este lugar haciendo del mismo un “Barrio del Artista”. “Es tarea de ustedes pugnar por que las autoridades les entreguen estos espacios para lograr un Barrio Bohemio como en otras grandes ciudades”.

 

EL DATO

· La primera exposición colectiva se organizó el 5 de mayo de 1941.

· En 1962 es inaugurada la sala José Luis Rodríguez Alconedo presentándose una magna exposición pictórica con grandes Maestros de la Plástica Nacional (Diego Rivera, Frida Khalo, David A. Siqueiros, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Fernando Murillo y otros más.

Con la inauguración del “Barrio del Artista” se rescataron las construcciones del viejo mercado popular conocido como el “EL BARATILLO” que fue centro del comercio poblano en los tiempos coloniales.

 

El “Barrio del Artista” ha sido inspiración de músicos y poetas que cautivados  por el ambiente hogareño del lugar han expresado su arte y su música.

Si estás interesado en un paseo por el “Barrio del Artista” puedes visitar https://www.corazondepuebla.com.mx/toursenpuebla.php y consultar los recorridos y los días disponibles.

 

Fuente: https://www.corazondepuebla.com.mx/descubre/barrio-del-artista/

 

Read more